miércoles, 28 de marzo de 2012


Este Blog permanecerá cerrado hasta mañana a las 00:00, disculpen las molestias



JUEVES 29 DE MARZO A LAS 13:00 PABELLÓN DE LOS REMEDIOS MANIFIESTATE CON PROSADI OURENSE

lunes, 26 de marzo de 2012


SOS- Sanidade Publica adhírese á Folga Xeral polos EFECTOS NEGATIVOS DA REFORMA LABORAL SOBRE A SAÚDE

A reforma laboral aprobada polo Goberno terá efectos moi significativos para a Saúde dos traballadores. A reforma modifíca o articulo 52.b do Estatuto dos Traballadores de maneira que permite o despedimento de aqueles traballadores que teñan ausencias entre o 20 ao 25% da xornada laboral, incluíndo nas mesmas ás baixas por enfermidade común de duración inferior aos 20 días, sen ter en conta a taxa de absentismo da empresa (tal e como sucedía ata agora en que se necesitaba que esta fose superior ao 2,5%).

Que significa esta modificación?.

Que un traballador cunha xornada de 40 horas semanais pode ser despedido se esta 8 días de baixa en 2 meses.

Que efectos ten sobre a saúde esta situación?

- Haberá unha diminución do número de baixas por enfermidade, sobre todo por procesos agudos, en que os propios traballadores serán os que non queiran unha baixa a pesar de estar enfermos, fenómeno este que xa se detectou nos últimos anos, debido ao aumento do paro.

- Como as enfermidades non diminuirán, e máis  que probable que as persoas que estean enfermas continúen traballando cos efectos que iso leva asociados: Diminución da capacidade de traballo, problemas na baixa do rendemento e/ou na calidade da produción.

- Un aumento da accidentabilidade porque traballadores coas súas capacidades físicas diminuídas teñen unha maior propensión a padecer accidentes laborais.

-  A presenza de traballadores con enfermidades infecto-contagiosas nas empresas  serán un risco para a propagación das mesmas na contorna laboral, e nos casos en que os traballadores teñen atención directa aos cidadáns converteranse nun foco de diseminación e contaxio da enfermidade.

Deixando de lado o que significa de perdida de dereitos dos traballadores, esta reforma implica tamén un risco para a saúde dos mesmos directamente e para o conxunto da poboación dun xeito indirecto, xa que vulnera algunhas das leis sobre saúde pública (Lei Xeral de Sanidade, Lei Xeral de Saúde Pública) e o  articulo 43 da Constitución que garante o dereito á protección da saúde.

Manuel Martin Garcia
Portavoz SOS Sanidade Pública

domingo, 25 de marzo de 2012


CONTRA OS RECORTES NOS SERVICIOS PÚBLICOS, 29M


En reunión de la Ejecutiva de la ASOCIACIÓN PRO SANIDADE DIGNA DE OURENSE, (PROSADI OURENSE) , se decidió por unanimidad de la misma, apoyar a los sindicatos convocantes de la próxima HUELGA GENERAL  del 29 de Marzo del 2012, así como de todos los trabajadores y trabajadoras en general, así como secundar la misma en las calles de forma solidaria y comprometida.

Dicho apoyo, lo es en lo que a recortes de los Servicios Públicos y ataque al estado del bienestar de los últimos meses se refiere y que tiene un punto de inflexión en la próxima HUELGA GENERAL del 29M.

El lema de la pancarta que sacaremos a la calle será:
CONTRA OS RECORTES NOS SERVICIOS PÚBLICOS
PROSADI OURENSE, pide a sus socios y simpatizantes, que en DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, se sumen a nuestra pancarta el próximo jueves en la manifestación de la HUELGA GENERAL, el deterioro de la Sanidad Pública, el establecimiento de COPAGOS, (REPAGOS), etc... son razones más que suficientes para que este Jueves 29 de Marzo a las 13:00 pabellón de los Remedios,  te unas a nosotros....


sábado, 24 de marzo de 2012


Solicitud de anticipo de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia en Galicia

LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA RECLAMA AL GOBIERNO DE LA XUNTA, EN APLICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA APROBADO HOY, LA PUBLICACIÓN Y ACCESO PÚBLICO DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DEFINITIVO DEL NUEVO HOSPITAL DE VIGO, LA SITUACIÓN DEL NUEVO CONCIERTO CON EL HOSPITAL POVISA Y LOS DATOS REALES DE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA, DE CONSULTAS Y DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.


 


-          Se ha iniciado la construcción del Nuevo Hospital de Vigo, de financiación y gestión privada según un contrato de concesión administrativa tipo PFI, sin que se conozca el proyecto de ejecución definitivo y por lo tanto, su dimensionamiento. ( número de camas, servicios, dimensiones ,equipamiento etc….)

-          Nada se sabe acerca del Nuevo Concierto con el Hospital Privado POVISA que debe sustituir al actual en situación de prórroga.

-          Exigir la publicación de los datos reales de Lista de Espera. En el Área Sanitaria de Vigo el 60% de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, no aparecen en los datos oficiales publicados por la Consellería de Sanidad.


El gobierno del PP ha aprobado, el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que obligará a las Administraciones Públicas a hacer accesible todo tipo de contratos, subvenciones, convenios, sueldos públicos etc.

La Nueva Ley se va a basar en tres pilares fundamentales, la Publicidad Activa o publicación de información sin que sea necesario que nadie la solicite, el Derecho a la información que obligará a todas las Administraciones a contestar a la petición de información de cualquier ciudadano y el de Buen Gobierno que incluye sanciones e inhabilitación para los malos gestores de las cuentas públicas.

Aunque la Ley no será presentada hasta el 17  de Abril y posiblemente no entrará en vigor hasta después de Junio, esperamos que esta ley sirva para erradicar la anomalía democrática que significa la falta de transparencia en la gestión pública y dote a los ciudadanos de una herramienta fundamental para ejercer el control real de la acción política contribuyendo así a eliminar de nuestro sistema político la corrupción, la opacidad, el clientelismo, la financiación ilegal y el ejercicio de la representación pública con fines de lucro personal, ostentación y poder de influencia para el beneficio privado. Resulta intolerable que todavía se nos niegue la información de lo que se hace con el dinero público en todos los niveles de la Administración, central, autonómica y local.


Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, y en lo que respecta a la Administración Sanitaria, demandamos de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, que se anticipe a la entrada en vigor de este nuevo código de buenas prácticas, con la publicación y acceso público del proyecto definitivo de ejecución del Nuevo Hospital de Vigo, de financiación y gestión privada mediante un contrato de concesión tipo PFI, y así poder conocer si se ajusta al Plan Funcional Y Proyecto Básicos que habían sido aprobados y no existen reducciones en los servicios, número de camas, dimensionamiento del edificio etc….

Exigimos también conocer el estado de tramitación y las características ya aprobadas del Nuevo Concierto del Hospital Privado Povisa en cuanto a su financiación, población de referencia, ámbito territorial, servicios concertados etc, dadas las importantes repercusiones asistenciales que esto va a tener en el Área Sanitaria de Vigo.


Reclamamos conocer la SITUACIÓN REAL DE LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA, DE CONSULTAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS, a nivel autonómico y en el Área Sanitaria de Vigo, tanto en lo que se refiere a la Lista de Espera Estructural ( la que se publica ) como la No Estructural ( LA QUE SE OCULTA ) que en el Área Sanitaria de Vigo supone el 60% de los pacientes. Exigimos la publicación del número de pacientes y de los Tiempos Medios de Espera Reales.

Para que sirva de ejemplo, en los últimos datos oficiales  publicados, había en el Complejo Hospitalario de Vigo 5.371 pacientes en Lista de Espera Quirúrgica que esperaban una media de 69 dias para ser intervenidos, cuando en realidad eran más de 15,500 y esperaban 271 días de media. Se decía que solo había 54 pacientes que esperaban más de un año cuando había más de 3.500 y más de 1000 esperan más de dos años. Todo esto sin contar Povisa, que tiene en Lista de Espera 5.555 pacientes que esperan de media 187 días en ser intervenidos, según los datos oficiales que se publican. Desconocemos el número de pacientes ocultos en la Lista No Estructural de Povisa y que no se publican.

martes, 20 de marzo de 2012


El Psoe llama a Declarar a Eloina Núñez

El PSOE llama a declarar en el Parlamento a Eloína Núñez,
ya que a ella se remite la Consellería de Sanidade
No es normal que los directivos de los complejos hospitalarios
comparezcan en el Parlamento, pero los socialistas consideran
necesario que sí lo haga Eloína Núñez, ya que cuando se pregunta
por algo relativo a la sanidad en Ourense es ella quien responde
en vez de la Consellería de Sanidade. Así lo acaba de pedir el
Grupo Parlamentario del PSdeG.

Como quiera que cuando el Grupo Parlamentario del PSOE pide
 explicaciones a la Consellería de Sanidad

Como quiera que cuando el Grupo Parlamentario del PSOE pide
explicaciones a la Consellería de Sanidade sobre algo que ocurre
en la provincia de Ouense, es la titular de la Xerencia de Xestión
Integrada, Eloína Núñez, la que las da, el Grupo Parlamentario
Socialista pide ahora que sea ella, Eloína Núñez, la que comparezca
 en Comisión para explicarse.














Reconoce la parlamentaria socialista, Carmen Acuña, que "non é
 habitual que comparezcan no Parlamento directivos dos complexos
 hospitalario", pero tampoco lo es que la Consellería se inhiba de sus
responsabilidades y decline dar explicaciones sobre la situación de
la sanidad en la provincia de Ourense.

En tal situación, el Grupo Parlamentario del PSdeG acaba de pedir la
comparecencia de Eloína Núñez en dicha Comisión, de forma que
 "as respostas do Goberno de Feijóo sobre a sanidade ourensá sexan
dadas no Parlamento, e non só nos medios de comunicación".

Los socialistas confían en que la Consellería de Sanidade y el propio
 Ejecutivo de Núñez Feijóo no pongan ninguna traba a la comparencia
 en la Cámara autonómica de la Xerencia de Xestión Integrada de
  Ourense-Verín-Valdeorras.

FUENTE  OURENSE DIXITAL

viernes, 16 de marzo de 2012


¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades?

¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) ?

Fuente: escolar.net

Aquí van tres gráficos bastante claros para opinar sobre el asunto con más datos y menos prejuicios.

1. Gasto en sanidad pública por habitante y año.
Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países; por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros).


La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año, bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas.


2. Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB.
Fuente: Eurostat 2008.

Alguien dirá, con razón, que Alemania, Francia, Holanda o Bélgica son más ricas que España. Es verdad. Pero si medimos el gasto sanitario en porcentaje del PIB –es decir, en proporción a la riqueza de cada país–, el gasto sanitario español sigue estando entre los más contenidos de Europa occidental.


3. Porcentaje de ciudadanos que perciben falta de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista…).

Fuente: Eurostat 2012 (pincha en la imagen para ampliar).

La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles tenemos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal. El grado de satisfacción de los españoles con su sistema público de salud es altísimo. El número de personas en España que declara en encuestas que no tiene acceso a la sanidad está en el 0,2%, un porcentaje menor al de Francia, Italia e incluso Alemania.

¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir.

viernes, 9 de marzo de 2012


Estupor porque la conselleira de Sanidade no haya reconocido en el Parlamento lo que ocurre en el CHUO

El recorrido político del asunto podría estar llegando a su fin, si es que ya no
lo ha hecho, cuando el caso del hacinamiento en Urxencias del CHUO
ha llegado al Parlamento de Galicia, y la conselleira ha dicho que "todo
vai moi ben na sanidade e nas Urxencias de Ourense", señala la parlamentaria
autonómica del PSOE, Carmen Acuña. Los socialistas han evaluado este
viernes la situación con "estupor" y "preocupación".



A deputada socialista por Ourense, María del Carmen Acuña, manifestou
este viernes "o estupor e a preocupación" dos socialistas, dijo, ante
las respuestas de la conselleira de Sanidade en el último pleno en relación
a la situación de "permanente colapso de Urxencias do CHUO", dijo Acuña.

La diputada explicó que esta situación de colapso se produce por el aumento
de las listas de espera y el repunte del pico de gripe, pero en Ourense, matizó,
"o Servizo de Urxencias xa estaba antes colapsado pola decisión da Xerencia
de non ingresar aos pacientes pese a haber camas vacías".

Según Camen Acuña, "simplemente decidiron non usalas", lo que ahora mismo,
dijo, está siendo investigado de oficio po rel Valedor do Pobo por ser
"intolerable e sen precedentes" según la parlamentaria socialista.

Acuña denunció ahora que la misma tarde en la que se denunció "hacinamiento"
en Urxencias del CHUO, "foron derivadas ata 9 ambulancias a centros concertados".

"O noso estupor débese a que cando se piden explicacións por esto, pola
supresión de camas de Pediatría que se reconverten en camas para crónicos,
pola amortización dunha praza de primaria nun centro de saúde do centro
de Ourense, por converter despachos médicos en habitacións, habitacións dobres
en triples e as triples en cuádruples, a resposta de Mosquera é que todo vai
moi ben na sanidade e nas Urxencias de Ourense", dijo Carmen Acuña.

Aunque se ha solilicitado la intevención de la conselleira de Sanidade para que
la situación acabe, "desgrazadamente a conselleira non asume a súa
responsabilidade e nos abandona á nosa sorte", señala la parlamentaria socialista.

Fuente: Ourense Dixital

Recollida firmas ILP Ourense ( barrio de O Couto )

martes, 6 de marzo de 2012


Recollida de firmas ILP en Ourense do 7 ó 23 de marzo

A Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ourense, estará  recollendo sinaturas para presentar unha Iniciativa Lexislativa Popular, nas seguintes datas e lugares   

Achégate e participa .

7 de Marzo  .-  CHUO (Ramón puga, Quiosco) de 12h a 14h

8 de Marzo..-   Barrio de O Couto ( rúa Ervedelo, esquina rúa Dali) a partir das 19h

14 de Marzo.-  CENTRO DE SAÚDE MARIÑAMANSA de 12h a 14 h

15 de Marzo.-   Barrio de A Ponte  ( entrada Ponte Vella ) a partir das 19 h

20 de Marzo.- CENTRO SAÚDE PONTE de 12h a 14 h

22 de Marzo .-  CHUO        (Ramón Puga , Quiosco) de 12h a 14 h

23 de Marzo.-  CENTRO DE SAÚDE VALLE INCLÁN de 12h a 14h

VIDEO CONCENTRACIÓN - ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS CHUO 6 DE MARZO 2011

viernes, 2 de marzo de 2012


Recollida de firmas en Ourense para a ILP

Novas datas para que A Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Ourense recolla  sinaturas para a Iniacitiva Lexislativa Popular en Ourense.

-O día 8 porase unha mesa no Barrio do Couto, as 19h  na rua Ervedelo esquina coa rua Dalí.

-O día 15 porase outra no Barrio da Ponte, as 19h  na entrada da Ponte Vella.