lunes, 30 de abril de 2012


La Abogacía denuncia que el ajuste en Sanidad «colisiona» con la Constitución

Recuerda que la atención sanitaria es un derecho "universal e igualitario" reconocido en tratados internacionales, nacionales y autonómicos.


El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha asegurado que el Gobierno no puede restringir la atención sanitaria mediante un real decreto ley, ya que limitar el derecho a la salud "colisiona" con la Constitución y con varios Estatutos de Autonomías.
 
En un comunicado, el CGAE rechaza el nuevo real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Ejecutivo, a quien recuerda que la atención sanitaria es un derecho "universal e igualitario" reconocido no solo en tratados internacionales, sino también en la Carta Magna y en diferentes estatutos autonómicos.
 
El CGAE ha advertido de que si bien la Constitución reconoce que el Gobierno puede aprobar normas con rango de ley por razones de extraordinario y urgente necesidad, no puede acogerse a esta potestad cuando afecten a derechos fundamentales o al régimen de las comunidades autónomas.
 
"Un mínimo de respeto a la labor legislativa parlamentaria exigiría que la reforma de la Ley General de Salud Pública o de los estatutos autonómicos se efectuase mediante otra norma con, al menos, idéntica tramitación parlamentaria", ha subrayado el Consejo de la Abogacía, que critica que se legisle "con tanta ligereza un derecho humano".
 
El CGAE también recuerda que en el derecho a la salud "no cabe la discriminación" por razón de nacimiento, origen racial, étnico, sexo, religión, convicción, opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra circunstancia personal o social.
 
Por todo ello, el Consejo de la Abogacía ha defendido que la limitación del derecho a la atención sanitaria para los inmigrantes irregulares exige "el examen constitucional" de esta situación como parámetro de discriminación y exclusión.

Fuente: elcorreo.com

sábado, 28 de abril de 2012


Chomsky: Decálogo de la Manipulación Mediática




“El mundo se divide en tres categorías de personas: Un muy pequeño número que produce los acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura su ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad”.
(Nicholas Murray Butler: Presidente de la Pilgrim Society, miembro de la Carnegie, miembro del CFR (Council on Foreign Relations)).

Noam Chomsky es, sin duda, uno de los más grandes lingüistas del siglo XX. Pero, además, como filósofo político es uno de los críticos más agudos del actual sistema financiero-económico-militar-político. Los grandes medios de comunicación de masas son parte fundamental de este sistema, que para continuar existiendo necesita de la ignorancia y del miedo en la mayoría de la población. La función principal de estos medios es conformar la conciencia colectiva en interés de los grupos dominantes. En palabras de Chomsky: ‘fabricar el consenso’:
“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía”.

Para ello, la realidad inconveniente debe ser ocultada y sustituída por la apariencia conveniente, la mentira debe hacerse pasar por verdad. Los grandes medios son en esencia fabricantes y transmisores de ‘mâyâ’. Todo ello ha llevado a Chomsky a formular las “10 estrategias de la manipulación” a través de los medios de comunicación de masas. Conocerlas puede ayudarnos a no ser ciegos instrumentos o destinatarios pacientes de ellas, a pasar de ser medios o meros objetos a ser realmente sujetos. Puede contribuir al despertar colectivo de la conciencia necesario para crear un mundo realmente humano, una civilización basada en el desarrollo de la conciencia.

1.- La estrategia de la distracción.
2. -Crear problemas y después ofrecer soluciones.
3. -La estrategia de la gradualidad.
4. -La estrategia de diferir.
5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
6. -Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
7. -Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.
8. -Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
9. -Reforzar la auto-culpabilidad.
10.-Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos.

A continuación veamos en qué consisten las 10 estrategias de manera detallada, cómo influyen a la hora de manipular las masas y en qué se basan:

1.- La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en las áreas de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real…/…. Mantener al público ocupado, ocupado y ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales.” (Cita del documento ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado ‘problema-reacción-solución’. Se crea un problema, una ‘situación’ prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.- La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, durante años consecutivos. De esta manera fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990 condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo): Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual, tal y como se ha hecho.

4.- La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como ‘dolorosa y necesaria’, obteniendo la aceptación pública en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. En primer lugar, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Segundo, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia ingenua a esperar que ‘todo irá mejor mañana’ y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonaciones particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué?: Si uno se dirige a una persona como si tuviese 12 años o menos, entonces, debido a la sugestionabilidad, esta tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción más infantil desprovista del sentido crítico de un adulto.

6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y, finalmente, neutralizar el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir determinados comportamientos, etc.

7.- Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la peor calidad, de manera que la brecha de la ignorancia, que separa las clases inferiores de las clases superiores, sea y permanezca incomprensible para las clases inferiores. Con tal discapacidad, incluso los mejores elementos de las clases inferiores, tienen poca esperanza de destacar sobre los demás en el estrato social que les ha sido asignado en la vida. Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y tranquilidad para las clases superiores dirigentes.” (Ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Inducir al público a creer que está de moda el hecho de ser estúpido, vulgar, inculto, mal hablado, admirador de gente sin talento alguno. Despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu.

9.- Reforzar la auto-culpabilidad. Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable de su propia desgracia, debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa y se culpa a sí mismo, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no habrá reacción ni revolución.

10.- Conocer a los individuos mejor de lo que estos se conocen a sí mismos. En los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y los conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el ‘sistema’ ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que este se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control y un poder sobre los individuos mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

jueves, 26 de abril de 2012


La UE no confirma la financiación para el CHUO

  La Ser accedió a la respuesta de la Unión Europea sobre la financiación de la ampliación del CHUO, en la que el Comisario de Política Regional, Johannes Hann, explica que Bruselas TODAVÍA NO HA APROBADO LA FINANCIACIÓN NECESARIA PARA AMPLIAR EL CHUO, anunciada en reiteradas ocasiones por la Xunta.


El documento es una respuesta del Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, tras una interpelación del eurodiputado socialista, Antolín Sánchez Presedo sobre la financiación de los proyectos "Innova Saúde" y "Hospital 2050".

La Xunta de Galicia ha anunciado en numerosas ocasiones que Europa financiará la ampliación del CHUO, aunque lo hizo sin tener cerrada la inversión por parte de Bruselas. La diputada socialista, Carmen Acuña, ha comunicado hoy que la Unión Europea no ha confirmado que vaya financiar los proyectos Innova Saúde y Hospital 2050 para el Complejo Hospitalario Universitario. Una respuesta del Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, matiza que se está estudiando el proyecto, pero asegura que "todavía no ha recibido el apoyo" para canalizar la inversión de 90 millones. El Partido Popular había anunciado la adjudicación en marzo y de momento solo se ha licitado la obra.

La diputada socialista cuestionó que estos proyectos habían tenido que ver con el acondicionamiento de la infraestructuras, es decir "con las paredes", en contra de la afirmación de la exconselleira, Pilar Farjas, de que era la primera vez qué "Europa financiaba un hospital". Acuña habla de una campaña "para vender humo" y también critica al diputado popular, Miguel Santalices, que aseguró que la Unión Europa ya había adelantado 20 millones. El PSOE se pregunta dónde están.
Irónicamente, y teniendo en cuenta la investigación que mantiene abierta la UE sobre la utilización de fondos en la Diputación de Ourense, Acuña pidió a los inspectores europeos "que podían haber aprovechado el viaje" y para investigar también "dónde fueron a parar esos 20 millones de euros"

 
Fuente: radioourense.com

martes, 24 de abril de 2012


Prosadi se suma a las movilizaciones del día 29 de abril

" Con la educación y la sanidad no se juega ".

Por nuestros niños y niñas, por nuestros jóvenes, por nuestros pensionistas, por nuestro futuro no podemos permanecer impasibles.  Estamos obligados a responder.  No podemos ser cómplices silenciosos del mayor retroceso en derechos de nuestra historia.

TENEMOS QUE SALVAR LO QUE ES NUESTRO.

TENEMOS QUE PARTICIPAR EN LAS MANIFESTACIONES DEL PRÓXIMO DÍA 29.



Como no puede ser de otra manera la Asociación Pro Sanidade Digna Ourense se suma a la manifestación que se celebrará este domingo, día 29 de abril, a las 12,00 horas, en "defensa de la educación y la sanidad pública".

lunes, 23 de abril de 2012


Nada importa más

miércoles, 18 de abril de 2012


Clases de Ciudadanos


Quien dijo Crisis

martes, 17 de abril de 2012


SOS Sanidade Pública insta a la Xunta a que "rechace las medidas de recorte" en el Consejo Interterritorial del SNS

 La plataforma critica el "repago sanitario" y anuncia "movilizaciones importantes" si este miércoles se aprueban recortes

Fuente: europapress.es
La plataforma SOS Sanidade Pública ha reclamado este martes al Gobierno gallego, y en particular a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que este miércoles acuda "con los deberes hechos" al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que "rechace las medidas de recorte" en este ámbito que, según han apuntado, pretende ejecutar el Gobierno central.


En una rueda de prensa, su portavoz, Manuel Martín, ha recordado que el Consejo Interterritorial de este miércoles intentará "repartir entre las comunidades autónomas la responsabilidad" de ahorrar 7.000 millones de euros en Sanidad, una medida que desde la plataforma ven "una barbaridad" que "deteriorará un sistema sanitario que funciona razonablemente bien".

"Después de que la Xunta haya reducido el presupuesto en 300 millones de euros, el Gobierno central pretende que hagamos más recortes", ha señalado Manuel Martín, al tiempo que ha advertido de que las comunidades autónomas han lanzado ya "globos sonda" sobre cuales pueden ser los recortes.
En esta línea, ha indicado que el Gobierno apuesta por cuestiones como incrementar el copago farmacéutico según el nivel de renta, acabar con la gratuidad de las recetas de los pensionistas, promover el copago por las consultas y pruebas diagnósticas, recortar la cartera de servicios, promocionar los seguros complementarios con desgravaciones fiscales, llevar a cabo colaboración con empresas privadas en la construcción de nuevas infraestructuras o privatizar servicios, entre otras posibilidades.

Todas estas medidas, ha alertado Manuel Martín, constituirán "una tasa más para los asalariados" y perjudicarán a los pensionistas y a los más desfavorecidos, en lugar de grabar a las grandes fortunas. "Se va a implantar el copago y va a perjudicar a los sectores más débiles de la sociedad", ha sentenciado.

UN "REPAGO"


En la rueda de prensa han estado representantes del mundo político y sindical para apoyar esta cuestión, como es el caso de la socialista Carmen Acuña, quien ha criticado el "secretismo" en torno a la postura que la Xunta llevará a la reunión de este miércoles.

Al mismo tiempo, Acuña ha recordado que, de implantarse una tasa sanitaria, esta no sería "un copago" sino "un repago", dado que "la sanidad no es gratuita, se paga con los impuestos".

En el mismo sentido, la nacionalista Ana Luisa Bouza ha recordado que el gasto sanitario en Galicia "se está recortando" desde hace tres años y ha criticado que se "vayan a cargar los costes de la crisis sobre la población", en mayor medida sobre los pensionistas.

María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, ha exigido que el Gobierno "rechace" mañana las medidas de recorte "que quiere imponer el Estado", dado que, de lo contrario, la sanidad pública será "inviable". "No podemos permitir que el sistema sanitario retroceda hacia el sistema de beneficencia", ha indicado Abuín, que ha apostado por un "uso racional de los recursos" para el ahorro.

En la misma línea, Lola González, de Comisiones Obreras, ha criticado un "recorte exagerado" en ámbitos sociosanitarios, como el tratamiento y prevención de drogodependencias, así como el dar "entrada a las empresas privadas" en la sanidad, contra lo que ha reclamado "un pacto por la sanidad".
Finalmente, desde UGT han querido hacer hincapié en los efectos que tendrán los futuros recortes en la situación del personal sanitario.

UN "GOLPE MORTAL"


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha ofrecido además otra rueda de prensa en la ciudad de Vigo, donde ha asegurado que los recortes que se pongan en marcha a partir de este miércoles "pueden ser un golpe mortal" a la asistencia sanitaria en España y en Galicia.

El portavoz de CIG-Saúde en el encuentro en ciudad olívica, Manuel González Moreira, ha admitido que el sistema sanitario español "tiene deudas con las farmacéuticas y un déficit", pero ha negado que sea "insostenible". A ese respecto, ha recordado que el gasto per capita en sanidad es inferior a la media de la UE, mientras que los indicadores de salud, como la mortandad perinatal o la esperanza de vida, "son de los más altos del mundo".

"Es un sistema eficiente, el problema es que el Gobierno no tiene voluntad política de mantenerlo", ha señalado, y ha apuntado que, en caso de que se adopten medidas de recorte, "la ciudadanía, a través de la Plataforma, debe dar una respuesta".

MOVILIZACIONES


En el caso de que a partir del Consejo Interterritorial se acepten nuevos recortes en este ámbito, SOS Sanidade Pública ha anunciado que convocarán "movilizaciones importantes" contra los mismos.
"No podemos ser sometidos a un recorte más en sanidad. Cualquier recorte puede ser dramático", ha sentenciado Manuel Martín, al tiempo que ha comprometido "la mayor movilización que se haya visto nunca en Sanidad" si se aplican los recortes.

La plataforma SOS Sanidade Pública mantendrá una reunión el jueves, día 19, para analizar los resultados del Consejo Interterritorial.

lunes, 16 de abril de 2012


Expertos avisan que el discurso de los recortes sólo busca privatizar la sanidad

Cuatro expertos en sanidad han publicado un libro en el que advierten que el "pseudodiscurso" de que es inevitable aplicar recortes en el actual contexto económico esconde, en realidad, una intención de privatizar el sector sanitario que ya viene de lejos.

"El problema ya no son tanto los recortes, sino que se estén usando estos ajustes como una excusa para que saquen provecho los movimientos neoliberales que, desde hace años, quieren que la sanidad se abra al capital privado", ha explicado Joan Benach, uno de los autores del libro "La sanidad está en venta".

En una entrevista a Efe, Benach ha asegurado que "la sanidad es la gran joya de la corona del Estado que aún queda para explotar y sacar beneficios".

Benach es profesor del Grupo de Investigación en Desigualdades de Salud (GREDS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y, entre 2005 y 2008, colaboró con la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizando los factores sociales que determinan el estado de salud de las personas.
Los dos otros autores del libro, Carles Muntaner y Gemma Tarafa, son también investigadores del GREDS, mientras que la cuarta autora, Clara Valverde, es profesora de Enfermería y presidenta de la Liga Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC).

"La sanidad está en venta" nació de "la indignación por los recortes" para convertirse en "una herramienta útil para informar de conceptos básicos de salud, recordar todo lo que se ha luchado para conseguir la sanidad pública y avisar del proceso creciente de privatización", ha destacado Benach.

Los autores del libro sostienen que, ya incluso antes del estallido de la crisis, las políticas neoliberales están "contaminando" el discurso político con teorías como que los sistemas sanitarios son insostenibles o "eufemismos" como que hay que "racionalizar" el gasto.

Para Benach, todo es una cuestión de prioridades en la inversión de los recursos públicos, pero tanto CiU en Cataluña como el PP en España han optado por lanzar una "batalla de palabras" para "crear mucha confusión, desvirtuar todo lo público y conseguir una sanidad dual, una de pobres pública y otra privada de ricos", sostiene.

El libro aborda la situación de la sanidad en diferentes partes de Europa y también entra a valorar las políticas sanitarias que se están llevando a cabo en España.

Sobre Cataluña, el libro critica abiertamente fórmulas como el copago por el euro por receta, al considerarlo un sistema ineficaz para reducir el gasto farmacéutico y que sólo consigue generar más inequidad.

Según Benach, "el gasto farmacéutico en España es escandaloso", pero en gran parte por factores sobre los cuales, dice el autor, se puede actuar, como la idea ciudadana de que hay que salir de la consulta con una receta o la presión de las farmacéuticas sobre los médicos para que receten.

El profesor de la UPF también rechaza el discurso que se gasta mucho en sanidad en España, ya que la inversión está por debajo del promedio de la Europa de los 15 o del de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa los 30 países más desarrollados del mundo.

"Gastamos poco en sanidad y hay una infradotación de funcionarios, pero aún y así es un sistema bastante eficiente, aunque siempre puede ser mejorable", resume el experto.

Benach también carga contra el conflicto de intereses que, en su opinión, tienen algunos dirigentes políticos como el mismo conseller Ruiz, en su caso, afirma el experto, por su pasado profesional en la patronal Unión Catalana de Hospitales.

Fuente: eleconomista.es

sábado, 14 de abril de 2012

Solo los pobres pagan impuestos
Carlos Fonseca.- 
El Gobierno va a aplicar unaamnistía fiscal para aflorar unos 25.000 millones de euros no declarados a Hacienday que los defraudadores blanqueen su dinero, en algunos casos procedente de actividades delictivas, a cambio de un módico 10% (2.500 millones). El cálculo es solo estimativo, porque está por ver quea loschorizosles merezca la penalavarel dineroque tienen a buen recaudo en paraísos fiscales donde, además, les pagan intereses. En el mejor de los casos, si se cumplieran las previsiones del Ejecutivo y afloraran tantos miles de millones, el Estado recuperaría sólouna tercera parte del fraude fiscal de nuestro país, donde la Hacienda pública deja de ingresar cada año en torno a 70.000 millones de euros en impuestos (entre un 20 y un 25% del PIB), de los que un 72% corresponden a las rentas más altas y a las grandes empresas.
La dimensión del fraude en nuestro país es tal (el doble de la media europea, en torno al 10%), que bastaría que el Gobierno consiguiera reducirlo al nivel de los países de nuestro entorno para ingresar 35.000 millones de euros adicionales cada año, ocho mil millones más que el recorte que ha aplicado a losPresupuestos Generales del Estadode este año a costa de la educación, la sanidad o la investigación, por citar algunas de las partidas más afectadas.
Como con el paro también en esto somos líderes, pero lo indignante no son solo las cifras, sino el devastador efecto de la amnistía en la opinión pública a menos de un mes de que comience la campaña de la renta y el Gobierno nos bombardee con la publicidad institucional de todos los años:“Hacienda somos todos”,aunque al final solo paguen los pobres y los pringados. Al presidenteMariano Rajoyno le ha debido parecer suficiente la tomadura de pelo y ha anunciado que en los tres próximos meses va a poner en marcha un plan para luchar contra el fraude fiscal. ¿No les da la risa?
Volvamos a las cifras y hagamos algunas comparaciones.El Gobierno ha decidido que los defraudadores amnistiados paguen 10% del dinero que afloren, y a los trabajadores que menos ganan (entre 1 euro y 17.707 euros de base imponible) les aplica un IRPF del 24,75%, un 0,75% más de lo que pagaban hasta enero, cuando el presidente decidió subir el impuesto sobre las rentas del trabajo, del que no se libra nadie que tenga una nómina. Desde dicha base imponible hasta los 33.000 euros la retención asciende al 30% (un 2% más); al 40% (3 puntos más) hasta 53.000 euros, y así hasta el tope del 52% (un 7% adicional desde enero) para las rentas a partir de 300.000 euros.Qué fácil es recaudar rascando en las nóminas de los trabajadores.
La amnistía va a llevar también a muchos empresarios a plantearse si merece la pena seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales, cuando a quienes no lo hacen se les perdona. Y eso queno hay ni una sola empresa de cierto tamaño que pague el 30% sobre sus beneficios por el impuesto de sociedades,tal y como establece la ley. Las múltiples desgravaciones que aplican a su actividad (justificadas o no) hacen que el tipo efectivo esté en torno al 18%, seis puntos menos de lo que pagan los trabajadores con menos ingresos (el ya citado 24,75%).
Losinspectores fiscalestambién están cabreados, porque para qué van a perseguir a los defraudadores si a los que consiguen eludir sus controles se les perdona;  y la verdad es que pillan a pocos. Para que se hagan una idea, laAgencia Tributariarecuperó entre 2005 y 2008 (los delitos fiscales prescriben a los 4 años) unos 28.000 millones de euros defraudados, un 10% de los 280.000 millones de euros que Hacienda dejó de ingresar en dicho periodo de tiempo por la compleja ingeniería financiera que hace quepor arte de 'birlibirloque' el dinero termine en un banco de las islas Caimán. El fraude fiscal hace tanto daño que no ha habido ni un solo gobierno que no haya prometido luchar contra él, pero ninguno ha conseguido resultados aceptables porque nunca han puesto los medios suficientes para ello.
Termino con un chiste: “Todos (los españoles) contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igual y progresividad”; artículo 31 de la Constitución. Lo mismo que dice el Gobierno: ajo y agua.

domingo, 8 de abril de 2012


El Repago Sanitario


El copago sanitario, allí donde está implantado (Suecia, por ejemplo), busca la disuasión de consultar por motivos banales, pero no el equilibrio presupuestario —apenas cubre el 10% de los costes—.

El gasto sanitario público por habitante y año en nuestro país, así como el porcentaje del PIB destinado a sanidad, son de los más bajos de nuestro entorno civilizado. Sin embargo, España es uno de los cinco países con mayor esperanza de vida en el mundo con toda la pluripatología que implica la edad.

Se lamenta que se contemplen modelos económicos en sanidad procedentes de países con pésimos indicadores sanitarios, incluso en índices asociados a cierto subdesarrollo. Si las rentas más bajas estuvieran exentas, acabarían teniendo que asumir el copago aquellas clases medias que precisamente están sustentando a las que habrían quedado liberadas, resultando en una obvia injusticia. Estas clases medias suelen disponer también de seguros alternativos que contribuyen a descolapsar parte del sistema público de salud, siendo ya una forma de “copago” dentro del sistema. Las clases altas seguirían con su medicina privada de siempre.

Finalmente, aquellos que hemos ejercido transitoriamente en la medicina privada en España sabemos que precisamente el grado de banalidades por el que es capaz de consultar quien está pagando por ello, porque “para eso paga”, es mucho mayor del que nos encontramos en las consultas públicas, incluso de los barrios con menor nivel socioeconómico y cultural.— Anna Puigdellívol Sánchez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Fuente: elpais.com

martes, 3 de abril de 2012


Comunicado da ADSP sobre o Novo Hospital de Vigo

 A Asociacion Para a Defensa da Sanidade Pública de Vigo  (ADSP) ante as ameazas de “recorrer a todo”,  proferidas por representantes do PP para evitar a paralización do Novo Hospital de Vigo quere comunicar que:


1.- Consideramos que a negativa do Concello de Vigo a asumir as acometidas (subministración eléctrica, saneamento e abastecemento), desta infraestrutura supón unha defensa do carácter público do Novo Hospital que pretende ser privatizado polo Goberno da Xunta de Galicia.

2.- Cremos que estas declaracións están dirixidas a ocultar os problemas de financiamento do Novo Hospital derivados do seu carácter público-privado: É de dominio público que as entidades bancarias que deberían financiar a obra teñen gravísimos problemas de solvencia económica polo que están recibindo diñeiro público para saír á boia.  E máis que  previsible que en Xunio podan quedar paralizadas as obras por falta de fondos

2.- Esiximos de acordo ao espírito da nova Lei de Transparencia anunciada polo goberno Central (tamén en mans do PP), que a Xunta informe sobre o proxecto de execución da obra, que sabemos que foi modificado polas empresas concesionarias para reducilo de xeito brutal coa finalidade de facelo máis rendible para os seus intereses empresariais

3.- Neste mesmo sentido esiximos que se aclare o número de camas, servizos e recursos que vai ser dotado xa que Gerens Hill International (empresa seleccionada polo consorcio que forman a Xunta e as firmas adxudicatarias do hospital para controlar e supervisar a construción do hospital), cifraba, na súa páxina WEB,  en 900 as camas para as que terá espazo a infraestrutura sanitaria, fronte ás 1.490 do proxecto público inicial.

Esta Asociación solicita ao Concello de Vigo que se manteña firme na súa negativa a colaborar cun proxecto de Hospital Privado, financiado con fondos públicos (cun custo sete veces máis elevado que o real),  que reducirá dramaticamente a dotación,  equipamento e o carácter docente e investigador do mesmo.