martes, 18 de diciembre de 2012


18D Concentración Parlamento de Galicia en Defensa de la Sanidad Pública

La Plataforma SOS Sanidade Pública convoca este martes una concentración frente al Parlamento de Galicia para respaldar el debate de la iniciativa legislativa popular (ILP) que ha impulsado esta entidad, coincidiendo con su discusión en la Cámara.



 



Esta plataforma, integrada por organizaciones vecinales, sindicales, usuarios, profesionales sanitarios, ONG, políticos y ayuntamientos ha promovido una ILP que tiene como objetivo "detener la política de recortes de la sanidad pública gallega para "garantizar el derecho constitucional a la salud de los gallegos".







El texto legislativo pretende la gestión directa de los centros sanitarios, la potenciación de la Atención Primaria y la promoción de la salud como alternativa a la crisis y a las áreas sanitarias, como espacio para la planificación y la gestión de los recursos.

Durante cuatro meses, las entidades que conforman esta plataforma han desarrollado actividades de información, debate y movilización social, recogiendo firmas en todas las áreas de sanitarias de Galicia, hasta alcanzar 30.000 firmas, "muchas más" de las 15.000 exigidas.

Concretamente, los puntos de la iniciativa apoyan la defensa del carácter público de la sanidad como garantía del derecho a la salud de todos los gallegos; la gestión pública y directa de los servicios sanitarios y el "rechazo a las formas de financiación y gestión privada introducidas por la Xunta"; y la necesidad de incrementar la capacidad resolutiva de Atención Privada, mejorando los recursos y el acceso a las tecnologías diagnósticas, como base de un sistema sanitario "accesible, equitativo y eficiente".

También incluye la necesidad de "mantener el modelo descentralizado" del sistema sanitario gallego a través de las áreas sanitarias, como espacios para la planificación, asignación y gestión integral de los recursos en base a las necesidades sanitarias de la población y con su participación activa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.