jueves, 17 de enero de 2013


Deshaucio Hospitales de Toén y Piñor


PRO SANIDADE DIGNA. TOEN-PIÑOR.”DESAHUCIO SIN HIPOTECAS” 
 
      Se cumple un año del traslado de los pacientes del psiquiátrico de Toén al Hospital de Piñor y lo que entonces podíamos considerar como una irresponsabilidad con tintes de escarnio no solo para los pacientes de M.Interna y los familiares de quienes en aquel momento se encontraban ingresados en Piñor, sinó tambien para los pacientes psicóticos de Toén, donde llevaban internos tantos años, supondría para ambos colectivos “Un desahucio sin hipotecas”, pero pese a las movilizaciones sociales y los argumentos inapelables todo estaba trazado desde los despachos.
 
Existía una connivencia interesada con obediencia ciega, máxime cuando el balance económico derivado de este cierre redundaría positivamente en las carreras profesionales o políticas de los mentores de este desahucio, quienes entonces a través de los medios hicieron gala de eufemismos, manipulaciones y engaños para hacer creíble lo increíble.
 

Pro Sanidade Digna conoce por los profesionales las ventajas que ofrecían las instalaciones de Toén, amplias luminosas, con cocina “in situ”, zonas verdes y tranquilas en lo referente a la proximidad de la carretera, con escaso tráfico que conduce a Moreiras donde los enfermos fueron siempre acogidos con respeto por el vecindario.

Desde esta perspectiva y siempre unido en la memoria al psiquiátrico de Toén, se agiganta la inacabada obra por la premura de su muerte del Ilustre Dr Cabaleiro Goás.

En un rápido balance de este cierre podrá decirse que los pacientes “pasaron de la libertad con rejas a la cárcel con visillos”  .  Al mismo tiempo  los trabajadores de Piñor siguen sin explicarse como un Hospital con amplias habitaciones y cómodos baños que comunican con hermosas terrazas ,llenas de claridad, ventilación y vistas privilegiadas, están inutilizadas al tener vedado el enfermo el acceso a las referidas terrazas en razón de su propia patología psiquiátrica. 

Hasta que se produjo el desahucio  de Toén, fueron esos miradores, hoy vedados a los internos procedentes del clausurado psiquiátrico quienes ofrecían a los enfermos de M.Interna con pluripatologías los últimos amaneceres de su existencia, de ahí las lágrimas de sus familiares que aún recuerdan los trabajadores del centro en las vísperas del desalojo de Toén que vendría a reinstalarse en Piñor.

Pensamos sin temos a equivocarnos que esta medida supuso “el mayor atentado contra la sanidad pública ourensana” , sabedores de que estos recortes tan brutales obedecen a un modelo de hacer política neoliberal donde generan el desastre con el único fin de sustituir bienestar por beneficio y si no que se lo pregunten a los promotores del modelo Alcira en Valencia o al señor Güemes con su laboratorio asociado a la fundación Unilabs en Madrid, causando pobreza y desigualdad y con grave riesgo de romper la cohesión social en lo que habiamos avanzado mucho gracias al esfuerzo de todos y que es la garante de la prosperidad y de la paz social.  

Los ciudadanos sabemos que “La Salud  es el valor mas preciado del ser humano” y que al perderla estamos exentos de libertad por eso no podemos permitir que una oligarquía depredadora teniendo como referente al Dios Dinero nos la arrebate. JUNTOS PODEMOS.              

1 comentario:

  1. “La Salud es el valor mas preciado del ser humano”
    A expensas de todo ese discurso en pro al enfermo psicótico, veo que en ninguna parte del artículo se habla de la incomunicación a la que estaban sometidos mientras estaban en Toen. todo lo que parece confort, espacio natural, y aire libre, no es más que incomunicación para un paciente que nos resulta incomodo.

    ResponderEliminar

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.