jueves, 7 de marzo de 2013


Rueda de Prensa contra las "privatizaciones" en Sanidad

Políticos y plataformas se suman a la junta de personal del CHUO contra la gestión integral de espacios

El personal hace un llamamiento a los ciudadanos para frenar medidas que consideran privatizadoras

 
Fernando Rivas
La Voz de Galicia.- La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, en compañía de representantes de dos plataformas de defensa de la sanidad pública, parlamentarios de PSOE, AGE y BNG, portavoces sindicales y trabajadores, criticó esta mañana el concurso para la gestión integral de espacios por su carácter privatizador y por la falta de claridad de algunos aspectos del pliego de contratación.
 


«Estamos radicalmente en contra de calquera tipo de privatización da sanidade», afirmó como premisa el delegado de la CIG Fernando Rivas, para aclarar que la sanidad no es solo cuestión de batas blancas sino que comienza con unas instalaciones bien preparadas y atendidas para recibir a los pacientes. Y eso corresponde a servicios como limpieza, seguridad y mantenimiento, que son el objeto de interés del concurso publicado en el DOG el pasado 27 de febrero. «Todos somos tan importantes como o mellor cirurxán que houbera. Mentres non tomemos conciencia do noso poder como traballadores, mal vamos», afirmó.
 
Jose Garcia
El CHUO, explicó José García-PROSADI-, dispone en la actualidad de 94 trabajadores en el servicio de mantenimiento, cuyo responsable, indica, presentó la dimisión esta semana en desacuerdo con el nuevo proyecto. No se trata, apunta García, trabajador del área, de una cuestión meramente laboral sino de la concepción general de la sanidad: «Case todos somos persoal con praza en propiedade, vannos ter que seguir pagando, ese non é o problema para nós. Pero, se nos quitan as funcións que temos hoxe, pagarannos por facer nada. E, se seguimos facendo o traballo, estarannos pagando polo que tiña que facer a empresa que resulte adxudicataria».
 
Rivas se refirió también a esa cuestión: «A xerencia di que falarán con nós, que non hai privatización, que os traballadores estean tranquilos e din que fan este concurso por aforro económico. Son 150 millóns de orzamento para 10 anos e iso inclúe tamén man de obra para o mantemento. Hai unha clara duplicidade de gasto».
 
Otro aspecto que la junta de personal ve poco clara en el pliego de condiciones de la licitación se refiere al presupuesto. «Deses 150 millóns "afirma Rivas", a empresa ten que aportar 14 para o novo edificio do CHUO. Suponse que eses 14 millóns é beneficio que ten a empresa, entón ¿por que llos damos e non o facemos nós? ¿está tan sobrevalorado o prezo do mantemento?». El personal advierte, además, duplicidad en otras cuestiones, como el servicio de prevención de riesgos laborales.
 
Puri Paradela, de CC OO, hizo una llamada a la ciudadanía para frenar este primer intento franco de privatización «porque isto é o inicio, non podemos esperar a que pase coma en Madrid cando estaba todo feito. Este é un problema de todo o hospital: queda cociña, cafetería e moitas cousas que explotar nun hospital».
 
El personal de mantenimiento confirmó que representantes de ocho empresas han estado ya en el complejo hospitalario documentándose para estudiar la presentación de plica: «Hai oito empresas xa polo complexo, empresas importantes, das grandes, algunhas moi coñecidas, aquí nesta terra sempre se mira moito pola familia».
Ana Barrios CCOO, Etelvino CIG, Tareixa Paz BNG, David de AGE, Carmen Acuña PSdeG
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.