viernes, 7 de marzo de 2014


SEARA EXIGE AL GOBIERNO QUE ACLARE URGENTEMENTE SI OURENSE PERDERÁ LOS FONDOS EUROPEOS PARA EL HOSPITAL 2050

Después de que el Tribunal ha paralizado la concesión de los servicios del CHOU, que el SERGAS vinculó a la realización de las obras de un nuevo edificio del hospital
 
 
 
 
Acusa a Feijoo de “engañar” a los ciudadanos y le pide al Ministerio “que esta vez no se lave las manos”  y “que explique las causas de la paralización de la concesión”.
 
La diputada socialista ourensana ya advirtió en junio del pasado año del riesgo de perder los fondos por “el desinterés del Gobierno y las artimañas de Feijoo”.
 
 
La diputada socialista ha presentado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias con las que exige al Gobierno “que aclare si mantiene la ejecución de los proyectos Hospital 2050 en Ourense e Innova Saude” y “que explique si el Gobierno garantiza el mantenimiento de los fondos europeos destinados a la modernización del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU)”.
 
Seara advierte del riesgo de pérdida de dichos fondos dado que el Tribunal Administrarivo Central de Recursos Contractuales ha paralizado el proceso de concesión de la gestión integral de espacios para el CHOU y toda vez que el SERGAS, dependiente de la Xunta de Galicia, vinculó dicha concesión a la realización de las obras del plan director del hospital. Por ello, le pide asimismo al Gobierno respuesta sobre cuáles han sido las razones técnicas de la paralización de dicho proceso, así sobre en qué situación se encuentran en estos momentos los Proyectos Hospital 2050 e Innova Saude.
 
Para la diputada, “las artimañas de Feijoo han puesto en riesgo estos proyectos para la puesta en marcha de un nuevo hospital inteligente, en el CHOU, y de diversos proyectos tecnológicos para modernizar la sanidad gallega”. El Hospital 2050 y el Innova Saude –explica- son dos planes por un valor conjunto de 90 millones de euros que pretenden ser pioneros en Europa y que por ello tienen financiación europea con cargo a fondos FEDER.
 
Así, Seara le recuerda a Feijoo que “estos fondos no están destinados al ‘ladrillo’ a pesar de que la propia Xunta de Galicia apuntó que estaba garantizada la financiación suficiente para construir el nuevo edificio de hospitalización. “Feijoo pensó que con estos fondos podría reducir costes en la infraestructura y por ello, con una maniobra rocambolesca, vinculó la concesión de los servicios del CHOU con la realización de las obras del plan director del hospital”. “Flaco favor ha hecho el Presidente de la Xunta de Galicia a la sanidad ourensa y gallega” –critica.
 
En junio de 2013, la diputada ourensana ya denunció que Ourense perdería los fondos europeos para el Hospital 2050 si la Xunta no construía el edificio, después de que así se lo confirmó a Seara la Secretaria de Estado de I+D+I en una comparecencia en el Congreso. En aquel momento, la Secretaria de Estado confirmó además que el presupuesto está vinculado al proyecto Hospital 2050 pero no necesariamente a la ciudad de Ourense, de modo que si la Xunta decidía ejecutar dicho proyecto en otro sitio y no en Ourense no sería responsabilidad del Ministerio. Ya entonces, Seara acuso a Feijoo de engañar a los ciudadanos y lamentó la falta de interés del Gobierno.
 
Ahora Seara le pide al Gobierno “que esta vez no se lave las manos”

1 comentario:

  1. porque en ourense son pagadas miles de provas de resonancia a precios caros, si son feitas con aparellos de 10 ou 15 anos de antiguedade e en outros lados paganse moito mas baratas cuando os aparellos son tan vellos?

    ResponderEliminar

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.