viernes, 25 de enero de 2013


Eloína Núñez impide al personal sanitario hablar con la prensa sin permiso

Deberán pedir su autorización ya sea dentro o fuera del horario laboral

La gerente de gestión integrada del Sergas en Ourense, Eloína Núñez, ha firmado una orden por la que impide al personal sanitario atender a las demandas informativas de los medios de comunicación sin la 'debida autorización de la Dirección' -es decir, ella misma- cuando sean requeridos para intervenir en horario laboral o en casos en que se vean obligados 'a ausentarse do posto de traballo'; y también, sin comunicarlo antes -'por deferencia institucional'- a su servicio de comunicación o a la dirección de área correspondiente, cuando lo hagan en sus horas de ocio, fuera de la jornada de trabajo, y sean llamados para manifesta.

La gerente de gestión integrada del Sergas en Ourense, Eloína Núñez, ha firmado una orden por la que impide al personal sanitario atender a las demandas informativas de los medios de comunicación sin la 'debida autorización de la Dirección' -es decir, ella misma- cuando sean requeridos para intervenir en horario laboral o en casos en que se vean obligados 'a ausentarse do posto de traballo'; y también, sin comunicarlo antes -'por deferencia institucional'- a su servicio de comunicación o a la dirección de área correspondiente, cuando lo hagan en sus horas de ocio, fuera de la jornada de trabajo, y sean llamados para manifestarse sobre 'información, resultados ou proxectos vencellados aos centros do Sergas' o con 'o desempeño profesional nestes'.

Además, prohíbe también la realización de fotografías o grabación de imágenes, por los medios de comunicación, de los centros sanitarios de la provincia, sin autorización previa, haciendo pues extensiva la orden a todos los centros de la gerencia que desempeña en Ourense, Verín y O Barco.

Núñez remitió la orden de régimen interno a todos los jefes de servicio de los hospitales, para que diesen traslado a los profesionales, pero también a los centros de salud y a los supervisores de enfermería y celadores; en realidad, a todo el personal que realiza su actividad profesional en los centros del Sergas. La misiva tiene fecha del pasado 22 de enero y ya ha sido distribuida en su totalidad.

Esta medida ha creado un generalizado malestar entre los profesionales de la sanidad ourensana, que califican esa orden de 'torpeza absoluta' porque son especialmente los médicos los que suelen ser requeridos para informar sobre cuestiones de salud que afectan al interés general de los ciudadanos.


No explica, sin embargo, a qué se debe la obligatoriedad de informar antes a la gerencia cuando el profesional está ya fuera de su jornada laboral, lo que, precisan los afectados consultados, merma enormemente su libertad individual.

La gerencia de gestión integrada justifica parte de la medida en la necesidad de recordar que 'no están autorizadas las ausencias en horario laboral, para éste o cualquier otro asunto no laboral; de la misma forma que tampoco lo está dedicar tiempo de trabajo a cuestiones distintas a las incluídas en sus funciones'. Además, dice que 'no es normal detraer tiempo de trabajo para dedicarlo a otros asuntos, salvo cuando esta actividad responda a un interés de divulgación sanitaria, o de promoción de la salud, de interés para la propia institución o a petición de ésta'.
 
Fuente: laregion.es

1 comentario:

  1. Vaia que é mentirosa de todo esta Eloína Núñez. Claro é a primísima do nefasto presidente da xunta de Galiza, Alberto Núñez. Está mentindo de novo, coma sempre coas listas de espera de que como máximo agora a espera e de media de 45 días, levando eu esperando pola cirurxía dun cancro de próstota que me detectaron en novembro de 2013, é a día de hoxe día 27 de Marzo, aínda non teño data para dita cirurxía. Sinvergoñas do PP.

    ResponderEliminar

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.