martes, 17 de abril de 2012


SOS Sanidade Pública insta a la Xunta a que "rechace las medidas de recorte" en el Consejo Interterritorial del SNS

 La plataforma critica el "repago sanitario" y anuncia "movilizaciones importantes" si este miércoles se aprueban recortes

Fuente: europapress.es
La plataforma SOS Sanidade Pública ha reclamado este martes al Gobierno gallego, y en particular a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que este miércoles acuda "con los deberes hechos" al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que "rechace las medidas de recorte" en este ámbito que, según han apuntado, pretende ejecutar el Gobierno central.


En una rueda de prensa, su portavoz, Manuel Martín, ha recordado que el Consejo Interterritorial de este miércoles intentará "repartir entre las comunidades autónomas la responsabilidad" de ahorrar 7.000 millones de euros en Sanidad, una medida que desde la plataforma ven "una barbaridad" que "deteriorará un sistema sanitario que funciona razonablemente bien".

"Después de que la Xunta haya reducido el presupuesto en 300 millones de euros, el Gobierno central pretende que hagamos más recortes", ha señalado Manuel Martín, al tiempo que ha advertido de que las comunidades autónomas han lanzado ya "globos sonda" sobre cuales pueden ser los recortes.
En esta línea, ha indicado que el Gobierno apuesta por cuestiones como incrementar el copago farmacéutico según el nivel de renta, acabar con la gratuidad de las recetas de los pensionistas, promover el copago por las consultas y pruebas diagnósticas, recortar la cartera de servicios, promocionar los seguros complementarios con desgravaciones fiscales, llevar a cabo colaboración con empresas privadas en la construcción de nuevas infraestructuras o privatizar servicios, entre otras posibilidades.

Todas estas medidas, ha alertado Manuel Martín, constituirán "una tasa más para los asalariados" y perjudicarán a los pensionistas y a los más desfavorecidos, en lugar de grabar a las grandes fortunas. "Se va a implantar el copago y va a perjudicar a los sectores más débiles de la sociedad", ha sentenciado.

UN "REPAGO"


En la rueda de prensa han estado representantes del mundo político y sindical para apoyar esta cuestión, como es el caso de la socialista Carmen Acuña, quien ha criticado el "secretismo" en torno a la postura que la Xunta llevará a la reunión de este miércoles.

Al mismo tiempo, Acuña ha recordado que, de implantarse una tasa sanitaria, esta no sería "un copago" sino "un repago", dado que "la sanidad no es gratuita, se paga con los impuestos".

En el mismo sentido, la nacionalista Ana Luisa Bouza ha recordado que el gasto sanitario en Galicia "se está recortando" desde hace tres años y ha criticado que se "vayan a cargar los costes de la crisis sobre la población", en mayor medida sobre los pensionistas.

María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, ha exigido que el Gobierno "rechace" mañana las medidas de recorte "que quiere imponer el Estado", dado que, de lo contrario, la sanidad pública será "inviable". "No podemos permitir que el sistema sanitario retroceda hacia el sistema de beneficencia", ha indicado Abuín, que ha apostado por un "uso racional de los recursos" para el ahorro.

En la misma línea, Lola González, de Comisiones Obreras, ha criticado un "recorte exagerado" en ámbitos sociosanitarios, como el tratamiento y prevención de drogodependencias, así como el dar "entrada a las empresas privadas" en la sanidad, contra lo que ha reclamado "un pacto por la sanidad".
Finalmente, desde UGT han querido hacer hincapié en los efectos que tendrán los futuros recortes en la situación del personal sanitario.

UN "GOLPE MORTAL"


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha ofrecido además otra rueda de prensa en la ciudad de Vigo, donde ha asegurado que los recortes que se pongan en marcha a partir de este miércoles "pueden ser un golpe mortal" a la asistencia sanitaria en España y en Galicia.

El portavoz de CIG-Saúde en el encuentro en ciudad olívica, Manuel González Moreira, ha admitido que el sistema sanitario español "tiene deudas con las farmacéuticas y un déficit", pero ha negado que sea "insostenible". A ese respecto, ha recordado que el gasto per capita en sanidad es inferior a la media de la UE, mientras que los indicadores de salud, como la mortandad perinatal o la esperanza de vida, "son de los más altos del mundo".

"Es un sistema eficiente, el problema es que el Gobierno no tiene voluntad política de mantenerlo", ha señalado, y ha apuntado que, en caso de que se adopten medidas de recorte, "la ciudadanía, a través de la Plataforma, debe dar una respuesta".

MOVILIZACIONES


En el caso de que a partir del Consejo Interterritorial se acepten nuevos recortes en este ámbito, SOS Sanidade Pública ha anunciado que convocarán "movilizaciones importantes" contra los mismos.
"No podemos ser sometidos a un recorte más en sanidad. Cualquier recorte puede ser dramático", ha sentenciado Manuel Martín, al tiempo que ha comprometido "la mayor movilización que se haya visto nunca en Sanidad" si se aplican los recortes.

La plataforma SOS Sanidade Pública mantendrá una reunión el jueves, día 19, para analizar los resultados del Consejo Interterritorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.