martes, 10 de julio de 2012


Carencia de Medicamentos en Ourense

El Colegio de Médicos amenaza con denunciar a Sanidade si hay carencia de medicamentos

El desabastecimiento de los genéricos a bajo precio que exige la consellería provocó reclamaciones de facultativos ante el órgano colegiado y quejas del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos

 
Una farmacia de guardia ayer en Ourense.  // Jesús Regal
 El Colegio de Médicos de Ourense amenaza con presentar una denuncia judicial contra la Consellería de Sanidade si, tras la imposición del nuevo nomenclátor de medicamentos genéricos, se siguen produciendo problemas de desabastecimiento de este tipo de medicinas, una situación que ya ha provocado denuncias de algunos médicos colegiados, y del propio Colegio de Farmacéuticos de Ourense en los últimos días.

Según el comunicado emitido por el propio Colegio Médico de Ourense a todos sus colegiados a través de su página web, han surgido en los últimos días graves problemas de desabastecimiento de los medicamentos, impuestos por Sanidade, lo que ha provocado quejas ante este órgano colegiado, por parte de varios médicos de Ourense, y se ha planteado entre algunos facultativos dudas sobre la calidad de algunos de estos genéricos.

El propio presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, mantuvo una reunión de urgencia la directiva del Colegio de Médicos de Ourense, para plantearle la situación. De este modo en su comunicado oficial el Colegio de Médicos advierte que "este colegio toma conciencia del problema, ante una posible alteración de la calidad asistencial en cuanto a la última normativa de prescripción tras la entrada en vigor del nomenclátor farmacéutico de julio".
El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, Pedro Trillo, trataba de tranquilizar señalando que "la situación parece solventada por ahora, parece que ya vuelve a haber abastecimiento, y preferimos esperar antes de alarmar a la población".

Sin embargo en el comunicado oficial lanzado a sus colegiados, se adelantó que el Ilustre Colegio de Médicos de Ourense, "adoptará las medidas necesarias, incluida una denuncia judicial de esta situación , de no ser aclarada y corregida por la Consellería de Sanidade".

El problema se agudiza porque aunque la Xunta dice que no hay problema de desabastecimiento, los ordenadores de las farmacias no admiten algunos de los medicamentos que están prescritos en las recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.