martes, 10 de julio de 2012


Se está jugando con los enfermos Ourensanos

 

Los farmacéuticos dicen que ‘se está jugando con los enfermos'

El cambio de precios sin previo aviso impidió dispensar durante 24 horas más de 500 medicinas
No podemos jugar con la salud de los pacientes y lo digo como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense. Todavía no sé si mañana podré dispensar medicamentos a mis clientes y estuvimos 24 horas sin poder hacerlo. Estamos volviendo locos a los enfermos'.
 
Estas duras palabras fueron pronunciadas por Vicente Álvarez ayer a las 21 horas tras reunirse con los farmacéuticos de la provincia de Ourense.

 
Por la mañana, en cambio, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, afirmaba que las farmacias gallegas trabajan 'sin ningún problema. Mucho mejor ayer que antes de ayer y hoy prácticamente sin ningún tipo de incidencias'. Su opinión choca frontalmente contra la de los presidentes de los colegios farmacéuticos de Ourense y A Coruña. Hasta ayer por la tarde las boticas gallegas no pudieron dispensar muchos de los 538 medicamentos para enfermedades tan comunes como colesterol, tensión o problemas de corazón. El problema estriba en que el Ministerio decidió anteayer sin previo aviso reducir los precios menores de cada medicamento, con lo que el sistema informático no permitía que fuesen sustituidos por otros que sí había en las farmacias, a no ser que el paciente lo pagase íntegramente.

'La actuación de la Consellería de Sanidade ha sido cuando menos inflexible con la bajada de lo precios porque hay que pedirlos ha unos determinados laboratorios que ni conocíamos y nos encontramos con que no tienen capacidad para abastecer a todos', afirma Vicente Álvarez.
Es una paradoja. En las farmacias sí hay existencias de medicinas adquiridas cuando se implantó el sistema de copago y de un día para otro no pueden ser facilitadas a los pacientes por la bajada de precios ya que no las reconoce el sistema informático.

Además, existe otra gran preocupación, que es la calidad de los medicamentos. 'Como las grandes compañías se han negado a bajar más los precios, nos obligan a comprar los medicamentos a cuatro laboratorios desconocidos como Sumol, Asol, Aurobindo, que es de la India, y Blue Fish. Yo les he pedido estudios para que me garanticen la misma efectividad que los otros genéricos y no me han respondido. No puede ser que a los gallegos le demos el medicamento más barato que exista en el mercado'. Vicente Álvarez, el presidente de los farmacéuticos ourensanos, es rotundo con sus afirmaciones.


ANCIANOS DESCONCERTADOS

La Consellería de Sanidade propuso que rebajasen los precios de las medicinas que acaban de adquirir recientemente hasta la cantidad que ahora fija el ministerio. 'No podemos cambiar el precio porque estaríamos cometiendo una ilegalidad', afirma Álvarez. Los farmacéuticos ourensanos han decidido rechazar la propuesta por unanimidad. 'Además, no le podemos cambiar a personas mayores la caja de los medicamentos por tercera vez. Estamos volviendo locos a los ancianos. Es un problema muy serio'. Rosa Lendoiro, su colega en el colegio de A Coruña, reclama más 'comunicación y transparencia' a la hora de hacer las cosas. Ayer por la tarde Sanidade habilitó que se dispensasen varias medicinas como Sinvastatina, para el colesterol, o Pariet, para el estómago y que no tiene sustituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.