jueves, 23 de febrero de 2012


EL CONSORCIO PRIVADO ADJUDICATARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE VIGO Y SUS CONFLICTOS DE INTERESES CON EL PP


La financiación privada de las nuevas infraestructuras sanitarias, mediante la denominada Iniciativa de Financiación Privada (PFI)  implica que consorcios privados integrados por constructoras, entidades financieras y empresas de multinacionales de servicios financian, construyen y gestionan hospitales para el sistema público. Los consorcios redactan los proyectos técnicos, dirigen las obras, construyen las infraestructuras y edificios, suministran e instalan el equipamiento de los mismos, mantienen los inmuebles y gestionan mantenimiento, limpieza, seguridad, catering, hostelería, servicios auxiliares, logística, gestión de la documentación y administración de los centros,  aparcamientos, centros comerciales. La administración pública se reserva  la gestión de los servicios asistenciales y paga un canon anual a las empresas por la utilización de los hospitales  durante el tiempo acordado, que en el caso de Vigo es de 20 años.   
El contrato del Nuevo Hospital de Vigo ha sido adjudicado a un Consorcio integrado por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair Ingeniería y Aplicaciones, Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras y a OCA (Obras, Caminos y Asfaltos), y en el se consigna que el coste final de la obra de 1.795 millones multiplica por siete  el coste inicial de 250 millones,  cuatro veces más caro que el de financiación pública por la Sociedade Pública de Investimentos prevista por anterior administración que proyectó el nuevo centro.   A las empresas concesionarias de les garantiza un beneficio empresarial del 8% sin ningún riesgo, se les cede la explotación comercial del aparcamiento (estimada en 250 millones), las tiendas, y locales comerciales.  

A pesar del brutal aumento de costes el proyecto de hospital ha sufrido importantes recortes para hacerlo más atractivo como negocio a los adjudicatarios, así se han reducido las camas de de 1.460 a 900 (para mantener el Concierto Singular con el hospital privado POVISA);  se redujo la superficie construida en 28.000 m2; y se eliminaron los Módulos de Investigación y Docencia; mientras que las Unidades de Cirugía  Maxilofacial y Quemados, que inicialmente iban a ser incorporadas al nuevo  centro,  quedaran en manos privadas. Las condiciones del contrato han sido establecidas por una empresa privada (Price Waterhause Partner) contratada por la Consellería  con esta finalidad. 

 CONSTRUCTORA PUENTES Y CALZADAS


Cuando el PP perdió el poder en Galicia, Agustín Hernández (PP) abandonó la Xunta (agosto de 2005) para fichar por esta constructora  Puentes y Calzadas y por SERCOYSA. Un año antes de fichar por la compañía, siendo director general de Obras Públicas del último Gobierno de Manuel Fraga en el que Alberto Núñez Feijóo ejercía de vicepresidente, Agustín Hernández había otorgado a esta empresa constructora contratos por más de 30 millones de euros. La empresa Puentes y Calzadas presento la 2ª peor de las 20 ofertas económicas valoradas[1].

 En junio de 2008, tras ganar de nuevo el PP las elecciones gallegas, regresa como director de infraestructuras en la Diputación de Pontevedra, cuyo presidente es el popular Rafael Louzán.

Agustín Hernández, hombre de confianza de Núñez Feijóo, representó al presidente gallego en el traspaso de poderes y actualmente es Conselleiro de Medio Ambiente en la Xunta de Galicia.


Obras, Caminos y Asfaltos (OCA SA)
 
Investigada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) junto a otras 5 empresas por repartirse concursos. La CNC ha abierto un expediente sancionador por conductas tipificadas como "muy graves", al ver "indicios racionales" de prácticas prohibidas en los concursos de obra pública a los que acudían, ya que actuaban como un cartel[2]. La empresa OCA ha sido multada por la CNC con más de 5 millones de euros (Expediente S/0226/10)

Los tres principales directivos de la empresa OCA SA con sede en Ourense, en concreto dos consejeros delegados y el director financiero, están imputados como presuntos autores de un delito fiscal y de falsedad documental. La querella de la fiscalía y de la Abogacía del Estado fue admitida a trámite por haber defraudado un millón de euros[3]


Hierros Santa Cruz


A pesar del pago de 200.000 euros de dinero público  a  Price Waterhause Partner por la selección de las empresas que deberían financiar y construir el NHV, la mayoría de las entidades financieras seleccionadas son insolventes y las constructoras han subcontratado a su vez otras empresas, entre las que se encuentra Hierros Santa Cruz, de la que es administrador único Telmo Martín, según propia declaración pública de patrimonio[4]. Telmo Martín era concejal del PP en el ayuntamiento de Pontevedra y principal defensor de la privatización de su hospital público. En las pasadas elecciones del 20 de noviembre ha sido elegido diputado por el PP al congreso de los diputados (4º de la lista de Mariano Rajoy). 

La empresa Hierros Santa Cruz ha sido denunciada recientemente al inicio de las obras del NHV, ya que a su vez ha subcontratado sus cometidos a otras compañías portuguesas que pagan la hora a siete euros y cotizan por sus empleados en el país vecino.


Resumen


  1. La construcción del Nuevo Hospital de Vigo (NHV) se ha iniciado recientemente y probablemente no se comenzará a pagar hasta dentro de 4 ó 5 años, de esta forma, Nuñez Feijoo podrá  beneficiarse electoralmente sin coste alguno ya que el enorme canon, de 76 millones de euros (60% del gasto corriente del CHUVI) lo heredarán sus sucesores
  2. La disminución del número de camas del hospital permitirá mantener el Contrato Singular con Povisa, La actual gerente del Sergas era directora de la clínica de la Esperanza del mismo grupo empresarial.
  3. La Price Waterhause Partne fue contratada como consultora para realizar la adjudicación del NHV tenía de jefe de servicios financieros a Luis de Guindos (PP) exsecretario de economía con Rodrigo Rato en el gobierno de Aznar y actual Ministro de Economía con Rajoy..
  4. Bankia, una de las entidades financiera de la UTE seleccionada, está presidida por Rodrigo Rato, dirigente del PP. La Caja de Ahorros del Meditarráneo, recientemente vendida por 1 euro, también está relacionada con Rodrigo Rato ya que constituía con Bankia el grupo Ribera Salud. La otra entidad seleccionada,  Caja3, es en gran parte propiedad de la iglesia católica, institución asimismo fuertemente vinculada al PP.
  5. La mayoría de las cajas de ahorros seleccionadas, incluidas en Concessia Cartera, son insolventes o han recibido ayudas públicas por lo que parece que más que resolver el problema de déficit público de la Xunta de Galicia por la construcción del NHV vienen a hacer negocio con el NHV, para compensar las pérdidas sufridas con la burbuja inmobiliaria
  6. La propia Acciona, gigante que lidera el Consorcio adjudicatario del hospital, ha pasado en cuatro años de una capitalización de 11.863 millones a la actual de 3.783 millones[5].
  7. Las empresas constructoras seleccionadas están imputadas en varias causas y/o tienen conflictos de intereses con el gobierno de la Xunta de Galicia (PP)
  8. Estas empresas han subcontratado a Hierros Santa Cruz, empresa de un parlamentario del PP en el Gobierno de España (Telmo Martín) imputado en varias causas.
  9. Telmo Martín a su vez ha subcontratado sus cometidos con empresas Portuguesas que pagan la hora a 7 euros y cotiza por sus empleados en el país vecino.



Plataforma para la defensa de la sanidad pública de vigo





[1] La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. ElPaís.com 19/7/2010.
[2] Competencia investiga a cinco constructoras por repartirse concursos. El País. 24 de abril de 2010 El País. 20 de mayo de 2011
[3] Imputados tres directivos de la empresa OCA por presuntos delitos de fraude y falsedad. Faro de Vigo.es. 22 de jullio de 2011
[4] Telmo Martin y Louro hacen públicos sus patrimonios.
[5] Zozobras del Nuevo hospital de Vigo. El País. 2 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.