miércoles, 22 de febrero de 2012


Urgencias ronda los 300 pacientes al día con esperas de hasta 12 horas

En la sala de espera destinada a los enfermos del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universiario Ourensano, a las 23,40 horas de la noche del lunes, había 54 personas, algunas ya de pie o sentadas en el suelo. Casi todos los allí plantados lucían una pulsera verde en la muñeca, el distintivo que se les coloca a la entrada (Triaxe) y que viene a significar que son enfermos con patología no grave. Eso en la estricta teoría.

En la más ejemplarizante práctica, les garantiza un salvoconducto para esperar lo que haga falta por un médico. A su sintomatología casi siempre hay que añadir otra dolencia más, la resignación.

Son las 00.05 horas y Manuela, según dice con una media sonrisa, lleva desde las nueve de la noche aguardando a que un médico vea a su padre y le diga a qué responde la sensación de ahogo que no le deja respirar . No hay visos de que algo cambie. A la voz de Manuela se suma la de un señor en silla de ruedas con muy mal semblante quien añade con un hilo de voz: 'Eu levo dende as dúas da tarde'.

A.F.R., 38 años, acaba de llegar con el tobillo izquierdo hinchado y muy dolorido. Se disponía a salir a cenar con un amigos y un mal pie lo llevó escaleras abajo. Concienciado de que las urgencias hospitalarias son para casos graves, decidió ir al Punto de Atención Continuada de Concejo para que se lo viera un médico de guardia. Allí, le hicieron radiografías pero el facultativo lo derivó al CHUO porque no tenía claro si había fisura de tibia o un esguince por hiperextensión.


La dirección del complexo hospitalario reconoce que el puente de Entroido ha sido especialmente caótico: bastantes pacientes (sin llegar a batir ningún récord);patologías complicadas que requieren de ingreso y una procaz gripe merodeando por todas partes. Tres factores que, según dicen fuentes allegadas a la gerencia integrada, han convertido estos días en los peores del año desde un punto de vista asistencial. 'No es que hayamos tenido muchos pacientes, llegan más graves y estamos en un periodo de sobredemanda de camas, lo que repercute en los tiempos de espera', añaden.



MEDIA ANUAL

La media anual de urgencias atendidas en el CHUO es de 220 casos al día (sin incluir urgencias pediátricas o ginecológicas). El lunes hubo 240 (desde la 08,00 horas a las 08,00 del martes). Una cifra que se eleva a las 295 si se tienen en cuenta niños y mujeres embarazadas (entonces la media sería de 270).

Según los tiempos que maneja el Sergas, el promedio de estancia en Urgencias -desde que el paciente se identifica hasta que ingresa o es dado de alta- se situó esa jornada en seis horas y media mientras que rebaja a las tres horas la espera para que el facultativo vea por primera vez al enfermo. Pero según ha puesto en más de un ocasión de manifiesto los responsables del servicio, el tiempo óptimo no debería ir más allá de las 3,30 horas para no colapsar el sistema y evitar así distorsiones.

El director de Procesos asistenciales con ingresos, Alfonso López Forneiro, cree que la atención se ha demorado tanto estos días por el tipo de pacientes que les llega -persona muy mayor, aquejada de enfermedades respiratorias- y el hecho de que estos últimos días la gripe alcanzó su mayor pico epidemiológico. 'Se trata de abuelitos a los que hay que dispensar muchos cuidados', comenta.


CONTEXTO GALLEGO

El directivo circunscribe la situación vivida este puente festivo dentro del contexto gallego e incluso nacional. 'En los hospitales de Vigo llegó a haber esperas de hasta 14 horas', apuntó.

A las 1,45, por fin, una enfermera dice en alto el nombre del padre de Manuela para que pase al box; a las 2,30 horas, le toca el turno al señor del mal semblante; a las 3,15 horas, al hombre que esa noche se disponía a salir de fiesta y tuvo un mal tropiezo. Todos ellos, aún deberán aguardar entre una hora y cuatro más hasta abandonar definitivamente el Servicio de Urgencias del Hospital.

LAS CIFRAS EN URGENCIAS

295 pacientes
Las personas que pasaron por Urgencias entre las 08,00 del lunes y las 08,00 del martes. De elloa, 240 eran adultos. Este año ya hubo días con 330.

56 ingresos
Las personas que no fueron dadas de alta esa jornada y quedaron en el hospital.

Tres horas
El tiempo medio de espera, según el CHUO, para que un médico vea al paciente.

LOS AFECTADOS

Genoveva Caiña: 'Onte cheguei ás nove cunha irmá que rompera a cadera e ás seis da tarde, cando me tiven que marchar, aínda estaba a esperar por unha cama'.

Carmen Rodríguez: 'Levamos esperando máis de cinco horas por unhas probas que lle fixeron a un familiar con problemas de corazón e, mentras, segue nunha camilla ciscada no pasillo'.

Orlando Custodio: 'Chegamos ás 10,30 horas cunha tía miña a que lle puxeron respiración asistida e xa temos o resultado das probas desde fai tres horas, pero non hai camas dispoñibles'.

Gloria Méndez: 'Levamos oito horas esperando a que ingresen a unha familiar, pero seguimos sen cama. Atendérona rápido dun infarto, pero segue na sala de observación'
 
FUENTE : LA REGION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.