lunes, 21 de mayo de 2012


Conferencia Fernando Lamata en Amoeiro, en el marco de "UTOPIA"

El colectivo "UTOPIA" de Amoeiro,  se viste de gala para examinar la realidad de la Sanidad Pública en España: Conferencia Magistral y Debate con el Doctor Fernando Lamata Cotanda respecto al tema "Pasado, Presente y Futuro de la Sanidad Pública en España"

(Pazo de San Damián, 15 de junio, a las 20:00 horas)


Es indiscutible: no hay bien humano más preciado que la salud. Para estar debidamente informados respecto al estado actual del conocimiento sobre este bien social es necesario contar con el saber de una persona erudita y, a la par, comprometida; tal privilegio lo proporciona la aportación de una de las figuras más prestigiosas de Europa: el Doctor Fernando Lamata Cotanda. Sirvan como botón de muestra de su extenso y cualificado currículum los siguientes apuntes:

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, especialista en Psiquiatría por la Universidad de Santander y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la Tesis titulada “Análisis Comparado de Sistemas de Salud”.

Desempeña los siguientes puestos de alta responsabilidad en la Sanidad Pública:
- Director del INSALUD en Cantabria (1983-84) y Madrid (1984-1989)
- Director de la Escuela Nacional de Sanidad (1989-1992)
- Director General de Planificación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (1992-1995)
- Consultor Internacional en Políticas de Salud (1996-1999)
- Director General de Planificación Sanitaria en la Comunidad de Castilla-La Mancha (1999)
- Consejero de Sanidad en la Comunidad de Castilla-La Mancha (2000-2004)
- Secretario General de Sanidad en el Ministerio de Sanidad (2004)
- Consejero de Salud y Bienestar Social en la Comunidad de Castilla-La Mancha (2008-2011)

Ha dedicado 29 años a la gestión sanitaria y social, contribuyendo a la consolidación del Sistema Nacional de Salud español; de este modo, ha intervenido en la elaboración y discusión de buena parte de la normativa sanitaria vigente, así como en la gestión de servicios de salud y los Servicios Sociales. En su labor como miembro de los Grupos de Salud del PSOE, y desde los puestos de responsabilidad que ha ocupado, ha trabajado por desarrollar en España un Sistema de Salud solidario (financiado con impuestos), de cobertura universal, con una calidad equiparable a los países más avanzados y una organización descentralizada, adaptada al Estado Autonómico. En especial impulsó la Reforma de la Atención Primaria, desde 1984, diseñando y promoviendo la creación de 160 Centros de Salud. Trabajó en la aplicación de la Ley General de Sanidad de 1986, y en la universalización de la atención sanitaria pública. También promovió la construcción de 17 hospitales, 40 residencias para personas mayores, 50 centros de atención a personas con discapacidad y otros programas sociales. Participó activamente en la Reforma de la atención a la Salud Mental, impulsando la creación de Unidades de Hospitalización Breve, Unidades de Salud Mental, Centros de Rehabilitación, Programas de integración y promoción de la autonomía personal. Impulsó la elaboración y aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha (2010), que establece un sistema público de Servicios Sociales y la Estrategia de Salud y Bienestar Social 2011-2020, creando un concepto de cooperación fuerte entre los servicios sociales y sanitarios. Contribuyó a la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Ha realizado una importante labor docente en el ámbito de la gestión sanitaria, diseñando e impartiendo programas de formación a más de 2.000 directivos de la sanidad española, de América Latina y de Europa. Participó en el diseño y aprobación de la Ley de Prevención del tabaquismo. Impulsó la aprobación del Reglamento Sanitario Internacional en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Ha fomentado la participación social y el asociacionismo en salud, promoviendo la responsabilización de todos en el cuidado de la salud. Cofundador y primer director de la Revista de Administración Sanitaria.

Es autor de varios libros y artículos en materia de salud pública y administración sanitaria: Manual de Gestión y Administración Sanitaria; La década de la Reforma Sanitaria; Manual de Marketing Sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.