domingo, 6 de mayo de 2012


  • Habló la Europa exhausta

Yannis
Tesalónica, Grecia, un día cualquiera. / Yannis Behrakis (REUTERS)
.
Hablaron los cansados del ajuste, los que solo tienen voz cada cuatro años; habló la Europa exhausta. Ser Gobierno en medio de la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión es una ruleta rusa electoral. Nadie parece a salvo; no importan las ideas, las personas, la memoria de lo conseguido, el color de las banderas. Cualquier responsabilidad en la crisis, en su manejo, recibe un castigo.
Con Nicolas Sarkozy son 12 los líderes europeos apeados del poder desde que estalló la crisis en 2008. ¿Recuerdan el origen, las subprime?

Sucedió ayer en Francia, sucedió el viernes en el Reino Unido en las elecciones municipales. Nadie está libre del terremoto del descontento. La hartura ha atropellado en Grecia a los dos grandes partidos, Nueva Democracia (que engañó en las cuentas del euro) y los socialistas del PASOK: -44% de pérdida de votos.
Aparecen nuevos actores en el escenario político europeo: la extrema derecha (preocupante el ascenso de los nazis griegos de Aurora Dorada) y los partidos anti clase política, como el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, un cómico italiano que se ha puesto serio.
Captura de pantalla 2012-05-07 a la(s) 00.11.49

John Cassidy llamó en The New Yorker "Referéndum del ajuste" a la conjunción extraordinaria de elecciones en Francia, Grecia, Serbia y el Land alemán de Schleswig-Holstein. Angela Merkel ha sufrido un serio revés en esta región del norte, fronteriza con Dinamarca. Su partido, CDU, no tiene fácil gobernar. La novedad es el Partido Pirata, que ha logrado un 8%; son Los Verdes del siglo XXI.

FRANCIA
Los franceses han podido presumir esta vez de ser algo más que franceses, casi estadounidenses. De Gaulle dijo que las elecciones presidenciales de EEUU son tan importantes y nos afectan tanto que deberíamos votar en ellas. Esta vez, las elecciones de Francia han sido vitales para la Unión Europea, para la política oficial que prima el ajuste sobre el crecimiento. Wall Street parece de acuerdo. Ya están preparados los cambios: nos mudamos de Merkozy a Merkollande.
Merkel está más sola en su intransigente defensa del recorte del déficit y del ajuste como valor supremo. Francia ha hablado y ya se mueven fichas. Hollande no puede cantar victoria demasiado pronto, hay más elecciones en junio, esta vez legislativas. Será el primer exámen del cumplimiento de sus promesas, de su capacidad de mantener la ilusión y la movilización de la izquierda. Der Spiegel, todo optimismo, titula: "Un nuevo presidente predestinado a decepcionar".
Un libro: El extranjero de Albert Camus, un referente ético de la cultura europea, la que está en juego en esta crisis .
Una película: Intocable. Un historia de respeto, el encuentro entre el mundo de los barrios marginales y el de los ricos. Es buenista, divertida, deja un buen sabor.
Para informarse y sonreír: Los guiñoles, llamados Les Guignols d'info.
Una canción: Autre Monde de Teléphone. Huele a mundo feliz. Sonó anoche en La Bastilla.

Para pensar: las viñetas de Plantu, El Roto francés.
Captura de pantalla 2012-05-04 a la(s) 17.37.44

GRECIA
El país más castigado por la crisis ha alumbrado un Parlamento dividido en tres bloques: los oficialistas, que defienden los acuerdos con la Troika, los ajustes, el rescate y sus sacrificios; los antiajuste y los xenófobos de la extrema derecha. Los eurocomunistas de Syriza son el segundo partido más votado. El primero, Nueva Democracia, conservador, se beneficia del 'bonus' de 50 escaños al partido más votado previsto en la ley. Sin este regalo tendría solo 61 escaños. Son datos provisionales. Al 100% puede ser peor.
Captura de pantalla 2012-05-06 a la(s) 22.50.30
Formar un Gobierno va a ser algo más que una obra de ingeniería, será un milagro. No es tanto un problema de estabilidad; Nueva Democracia+50 escaños+PASOK podrían lograr la mayoría absoluta parlamentaria, pero ahora saben que tienen a casi el 65% del país en contra. Antonis Samaras, más que probable primer ministro, quiere renegociar con la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
La derrota de Sarkozy en Francia y el resultado griego son un desastre para Merkel y para los mercados. Puede haber lunes negro.

Captura de pantalla 2012-05-06 a la(s) 22.59.21
Jaksa Vlahovic_Serbia entering in EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.