miércoles, 6 de junio de 2012


El deterioro del CHUOU en "La Región" desmontando el Hospital 2050




FUENTE: PERIÓDICO        LA REGION DE OURENSE

'Veñen a vendernos o hospital intelixente do 2050, e nin sequera temos un complejo sanitario á alturado 2012'. Son las palabras que utiliza un miembro de la asociación ProSanidade Digna de Ourense (Prosadi) para referirse al patente estado de deterioro que presentan las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Suelos y techos desconchados en sus pasillos, así como aseos obsoletos y desportillados o prominentes grietas en sus infraestructuras,conforman la realidad con la que,según critica, se encuentran los pacientes que acuden a sus instalaciones,a pesar de que ' o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fala de habitacións intelixentes do futuro cando non temos lugares de hospitalización en condicións'.

En la actualidad, las carencias que preocupan en mayor medida a este colectivo, más allá de los 'vergonzosos desperfectos que saltana simple vista', indican, se relacionan con la hospitalización. Desde esta asociación (que cumple ahora un año), alertan de que los pacientes  ingresados en la tercera plantadel Santa María Nai, el que aúna las deficiencias más notables, los enfermos'tienen bañeras en las habitaciones y apenas pueden realizar su aseo si tienen movilidad reducida'.En este mismo sentido, aunque en lo que se refiere al edificio Cristal,precisan que la falta de aire acondicionado en las habitaciones de tres camas, con un aseo para cada dos cuartos (para seis pacientes), hacen que la estancia en verano sea 'dura'.

Con respecto al inmueble del Nai,inaugurado en 1979, José García,miembro de Prosadi, indica que se trata de 'un edificio que se vacio de contido quitándolle a UCI e os quirófanos por ter graves deficiencias estructurais'. Además, sostiene que, desde sus inicios, apenas experimentó reformas y que 'é un inmoble atrasado, que máis ben parece do ano 1950'. Es en su segundo sótano,donde se ubica un laboratorio de Microbiología, así como la Farmacia o los talleres -no hay hospitalización-,falta gran parte de su techumbre. Asimismo, en el primer sótano, las grietas revelan entre el zócalo y el suelo que el edificio ha cedido por el paso de los años, al igual que también ha pasado factura el tiempo a sus aseos.

Este trabajador también alerta de la situación del pavimento de la tercera planta (existe hospitalización),donde hay baches que, tal y como precisa, 'dificultan o paso de carros de comida'. Por su parte, según reconoce este técnico de mantenimiento,también los aseos del acceso principal a los inmuebles Cristal y Materno-Infantil, de uso público para los que visitan el hospital, se hallan encondiciones 'lamentables'. En el primero,los pacientes que pidan a día de hoy cita para Radiodiagnóstico(en el pasillo principal de la planta cero) están abocados a hacerlo en una ventanilla ruinosa, en medio de una maraña de cables y plásticos (el Sergas lo atribuye a obras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.