jueves, 7 de junio de 2012


La Xunta discrimina a Ourense en materia Sanitaria -La Región 8 de Junio

La Xunta discrimina en inversión en obra pública a la sanidad ourensana


Los presupuestos de 2012 prevén sólo 357.323 euros para el Plan Director del CHUO, frente a los 12.081.475 para el del CHUAC


La merma en las partidas presupuestarias que la Xunta destina a obra pública en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), además de condenar a sus instalaciones al deterioro, puede abocarlas a un déficit crónico con respecto a las infraestructuras sanitarias de otras provincias. Las previsiones de inversión en en este ámbito en la provincia, precisamente, no son halagüeñas si se tienen en cuenta las partidas económicas que los presupuestos de la Xunta contemplan para este 2012 en las distintas áreas sanitarias.

Tanto es así, que sólo se prevé que Ourense reciba para el Plan Director del CHUO 357.323 euros, frente a los 12.081.475 que desembolsará la Xunta, por ejemplo, para un proyecto similar en trámite en el complejo hospitalario coruñés (CHUAC), lo que desató ya las críticas de los colectivos sanitarios y agentes políticos de Ourense. La mayor parte del montante que contemplan los presupuestos de la administración de Alberto Núñez Feijóo en obra pública en hospitales gallegos (asciende a 20.804.235 euros) se destinará, precisamente, al Plan Director del CHUAC, que consumirá algo más del 58% del total, frente al 1,7% que supone la inversión en el CHUO.

La falta de inversión en el proyecto de modernización del CHUO, que se presentó en 2001 y que debería estar finalizado hace cinco años con el fin de lograr la ampliación del 40% de su superficie, se acentuó desde 2009, cuando entró en el Gobierno la actual Xunta. Precisamente, entre 2010 y 2012, los presupuestos contemplaron 1.855.411 euros (no hubo inversión real), frente a los 13.134.000 del trienio anterior (2007-2009). Cabe destacar, asimismo, que hace seis años, sólo en 2006, el montante asignado entonces en los presupuestos para este proyecto ascendió a 17.900.585 euros.

La mayor parte de la inversión en obra pública sanitaria prevista, además de para el hospital coruñés, también se contempla para acometer reformas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), centro sanitario al que irán a parar poco más de 2.200.000 euros. También Lugo recibirá una cantidad económica mayor que la que recibe Ourense, al contemplar la Xunta una partida de 1.846.518 euros para distintas actuaciones en sus laboratorios de salud pública, así como otros 41.838 y 19.958 para realizar otros trabajos de mejora en el complejo sanitario lucense.


Asimismo, a pesar de que los Presupsuestos de la Xunta para este 2012 contemplan un apartado de equipamiento hospitalario para los hospitales de A Coruña, Lugo, Santiago y Pontevedra (por valor de 3.206.207 euros), el CHUO no aparece en partida alguna de semejantes características.

Así, mientras que otros complejos hospitalarios reciben partidas por duplicado o triplicado para obras de mejora y reforma, para el ourensano tan sólo se contempla la citada inversión para su proyecto de Plan Director que, tal y como denuncian desde colectivos como SOS Sanidade Pública o la Asociación Pro Sanidade Digna (Prosadi), se encuentra 'paralizado'.


REACCIONES
Debido a esta patente falta de inversión en infraestructura sanitaria que revelan los presupuestos de la Xunta para Ourense, un portavoz de la Plataforma Sos Sanidade Pública, Anxo Pérez, aseguró, que la provincia 'está discriminada no eido sanitario' y que, además, la Xunta parece no tener en cuenta 'o grado de envellecemento e a dispersión xeográfica que temos'.

Por último, la parlamentaria del PSdeG, Carmen Acuña, se refirió también a estos datos para indicar que 'en 2012 a provincia só suma o 1,72% da obra pública sanitaria en Galicia' y, asimismo, reta a la Xunta para que Ourense pueda tener unas infraestructuras sanitarias similares a las del resto de Galicia.
 
FUENTE: La Región  8 de Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.