miércoles, 6 de junio de 2012


El Plan Director del CHUOU -La Región 7-Junio-2012-


El Plan Director del CHUO se remonta a 2001 y su ejecución no llega al 50%


El proyecto, que debería estar finalizado hace cinco años, se encuentra en su primera fase y aboca al complejo al deterioro



La falta de inversión de la Xunta en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
(CHUO) aboca a sus instalaciones a un estado patente de abandono e impide la conclusión de su Plan Director, que ya fue presentado en 2001 y preveía seis años de obras para ampliar en cuatro fases el 40% de su superficie.

Más de una década después de que se presentase este ambicioso plan, que contemplaba un presupuesto inicial de 84.141.694,61 euros (14.000 millones de las antiguas pesetas) para reformar y modernizar la totalidad de los edificios que integran el CHUO -excepto el Santa María Nai-, el proyecto, según indican desde SOS Sanidade Pública, 'segue paralizado e sen partidas orzamentaria reais dende que entrou a Xunta de agora'.

Además, tal y como atestiguan los presupuestos de la Xunta, el compromiso de la administración autonómica en los últimos tres años con este proyecto, es menor. Entre 2010 y 2012, sólo contemplaron 1.855.411 euros para el Plan Director (no hubo inversión real), frente a los 13.134.000 de los tres inmediatamente anteriores (2007-2009), lo que supone un 85,87% menos.


LA PRIMERA FASE
A día de hoy y, teniendo en cuenta que el proyecto fue readaptado por los distintos ejecutivos que llegaron a la Xunta, prácticamente sólo se acometieron las obras de la primera fase de ampliación del CHUO, las de la construcción del edificio quirúrgico (entre 2003 y 2007), incluyendo el área de Urgencias actual y parte de la remodelación del Hospital Cristal, así como una galería general de instalaciones. Estas nuevas dependencias, inauguradas en junio del 2007, contaron con un presupuesto de 36.280.408 euros (poco más de 6.000 millones de pesetas) y supusieron la entrada de lleno en la primera fase del proyecto.

Desde entonces y, 'especialmente dende que o bipartito deixou a Xunta en 2009', tal y como indica Óscar Sánchez, portavoz de la Asociación Pro Sanidade Digna (Prosadi), 'non só non se destinou partida algunha a este proxecto, senón que se pechou o Hospital de Toén'. Por ello, según asegura, 'este goberno vai pasar á historia por non ter feito nada na sanidade ourensá'.

Es más, desde la plataforma SOS Sanidade Pública, aseguran que la administración Alberto Núñez Feijóo 'só puxo atrancos ao proxecto que deixara listo o bipartito en 2009' para continuar con las obras del Plan Director', que fue reformulado nuevamente, adjudicándose su redacción el pasado mes de mayo (por un importe de 600.000 euros).


Así, desde este último colectivo se critica que só se traballou sobre 'o xa feito' y que la Xunta actual de Feijóo só efectou unha inversión mínima en el Hospital de Piñor, para acoger a los enfermos del clausurado psiquiátrico de Toén. Un portavoz de esta plataforma, Luis Álvarez, apuntó que queda pendiente, teniendo en cuenta el deterioro del CHUO, una de las partes más importantes del Plan Director: 'A construcción dun bloque de hospitalización'. Y para reforzar esta idea sostiene que 'é lamentable que seis pacientes teñan que compartir aseo'.

A pesar de que, según el anuncio de la Xunta en 2013 comenzarán nuevamente las obras para seguir con la modernización del hospital (incidirá en la hospitalización), desde Prosadi tildan el anuncio de 'electoralista' y desde SOS Sanidade Pública indican que 'hasta 2016 ou 2017, no mellor dos casos, non estará en marcha'.

FUENTE: LA REGION 7 DE JUNIO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.