jueves, 24 de noviembre de 2011


Murcia niega la asistencia sanitaria a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros sin residencia

La responsable de Sanidad del Grupo socialista en el Parlamento de Murcia, Teresa Rosique, ha denunciado que el Servicio de Salud regional está incumpliendo las leyes de Sanidad al negar la asistencia a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros sin permiso de residencia y recursos.

Los socialistas murcianos aseguran tener copia de la comunicación realizada en el último mes, desde la Secretaría General Técnica del Servicio Regional de Tarjeta Sanitaria de esta comunidad, que presidente el popular Ramón Luis Valcárcel a través de la cual, se comunica a las personas afectadas el cese del derecho a la asistencia sanitaria a cargo del Servicio Murciano de Salud.

El texto enviado a los afectados
Según fuentes socialistas citadas por Europa Press, en la mencionada comunicación se indica, que “para resolver esta incidencia, los afectados deberán solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social que se incluya como beneficiario de algún familiar que se encuentre en situación de alta, obviando que el derecho a la asistencia sanitaria se lo otorga la ley por el mero hecho de ser ciudadano español o por residir en España”.

Volvemos a los 80
“Con esta actuación, el Servicio Murciano de Salud se ha retrotraído a principios de los años 80, antes de que se aprobara por parte del Gobierno socialista la Ley General de Sanidad, cuando el derecho a la atención sanitaria pública iba ligado a las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, sólo tenían este derecho los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y sus familias”, afirmó Rosique.

El Gobierno murciano incumple las leyes de Sanidad
Según la diputada socialista, el SMS está incumpliendo todas las leyes en materia sanitaria. En concreto, la Ley 14/1986 General de Sanidad, que en su artículo I establece que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. Así como la Ley 4/1994 de Salud de la Región de Murcia, que establece como objeto de la misma todas las acciones que permitan hacer efectivos el derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y la atención al ciudadano, siempre en el marco de la legislación básica estatal.

Las personas inscritas en el padrón municipal
Además de incumplir, a juicio del PSOE, la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles a los extranjeros que encontrándose en España estuvieran inscritos en el padrón del municipio donde tenga su domicilio habitual.

Un disparate
Rosique le ha exigido a la consejera, María Ángeles Palacios, que “con carácter inmediato corrija este disparate con el que se están vulnerando derechos básicos de los ciudadanos en materia sanitaria”.

Valcárcel defendió el copago
En marzo de este año, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, planteó, en una conferencia organizada por el diario ABC ante el líder del PP, Mariano Rajoy, la necesidad de establecer el copago en los servicios de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos “no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación”.

Las normativas del Gobierno gallego
Murcia, no es la única comunidad gobernada por el PP donde se están llevado a cabo recortes en los derechos sanitarios. En Galicia, el Gobierno de Alberto Núñez-Feijóo ha establecido por decreto dejar transitoriamente sin más atención que la de urgencias a los parados sin recursos que agotan el subsidio de desempleo, y cobrar servicios sanitarios en los casos en los que se entienda que se hecho un uso “irresponsable” de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.