viernes, 25 de noviembre de 2011


SATSE advierte de recortes "graduales y a hurtadillas" en la Sanidad Pública Gallega

 25 Nov. (EUROPA PRESS)


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido de recortes "graduales y a hurtadillas" en la sanidad pública gallega tras haber recopilado, según explica, a través de su organización en Galicia datos de la situación en los distintos centros sanitarios que han llevado a la "observación de recortes y disminución artificial de la ocupación del sistema sanitario" en la comunidad.

Según ha indicado la secretaria general autonómica de Satse, Carmen García Rivas, la información obtenida por el sindicato en centros sanitarios de Galicia "revela una política a hurtadillas de recortes agresivos en la sanidad pública gallega".

Rivas ha manifestado que "no solo se están dejando de abrir servicios y centros y congelando listas de espera, sino que muchos ingresos se evitan de manera forzada", lo que evidencia, añade, "un descenso que es evidente que no es debido a una inexplicable epidemia de salud en la población".

MATERIAL Y MEDIOS


"Uno de los frentes donde la tijera es más evidentemente es el de material y medios, donde se está ahorrando al máximo y Satse ha recogido quejas por estar bajo mínimos y sin apenas repuestos", ha denunciado el sindicato.

En cuanto a ocupación y rendimiento de los centros gallegos, los datos de Satse "revelan que frente a la ocupación declarada del 100% muchos centros trabajan recortados por debajo de lo anunciado", resalta el Sindicato de Enfermería.

En este sentido, según Satse, "unos de los casos más evidentes se da en el área sanitaria de Ourense, donde existe una nueva figura médica; el médico ingresador".
"El médico ingresador en realidad agiliza aquellos casos cuyo tratamiento y análisis rápido puede evitar los ingresos", asegura.

En esta área, "la ocupación es del 91 por ciento", indica, aunque la cirugía está "al pleno rendimiento, las operaciones de cadera se derivan a la concertada, mientras que la lista de espera está bloqueada y sencillamente no se están operando, como las operaciones de varices, paralizadas sin aviso alguno de cuándo se retomarán", expone.

CAMAS


Sobre la ocupación de camas, Satse apunta "muchas anomalías en diversos centros". En concreto, señala que en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña "hay unas 200 vacías". "En el Lucus Augusti, además de que se habla de derivaciones a la sanidad privada, se cifran en 149 las camas libres. En O Barco de Valdeorras, obstetricia está vacía. El Complexo Hospitalario de Pontevedra tiene 122 camas sin usar de las 621 de que dispone", ha enumerado.

"En el área de Vigo, en la que hay poca transparencia de los datos, se declara un funcionamiento del 100%, pero los trabajadores consultados consideran evidente que no es cierto. En el mismo Hospital Cíes se cierra una planta según las necesidades, y en los únicos cuatro días de septiembre en que se atendió, solo 72 personas llegaron a estar ingresadas en total", relata el sindicato.

Además, ha manifestado que el personal "también sufre gravemente la situación", debido a que "la falta de contrataciones y sustituciones pasa una enorme factura a su carga de trabajo". "Aunque los trabajadores son conscientes de la situación económica actual, consideran que las medidas que se adoptan para solventarla recaen siempre en empleados y usuarios, que ven recortados derechos, salarios y servicios respectivamente", critica.

"EMPEORAMIENTO PERCEPTIBLE"


Por todo ello, Satse asegura que esto deriva en un "empeoramiento perceptible" de la sanidad pública gallega "que está afectando tanto a los trabajadores implicados como a la calidad de la atención que se debe prestar a los usuarios", sentencia.

"Para el sindicato estos recursos ni siquiera suponen un ahorro, ya que crean una masa de ciudadanos sin atender que, aunque maquillen las estadísticas de la sanidad pública gallega al resultar invisibles, al estar de baja están generando costes igualmente para la sociedad", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.