1.- La responsabilidad del gasto farmacéutico de nuestra CCAA la tienen los medicos prescriptores, que son quienes firman las recetas y no los pacientes que las reciben por indicación de los mismos. Políticas de control, incentivación y protocolos de actuación adecuadas podrían modificar la prescripción sin dañar los derechos de los pcientes.
2.- Un de las principales causas del crecimiento de este gasto es la política de la industria Farmacéutica que destina entre el 30-40% de sus recursos a influir la prescripción de los facultativos a los que paga congresos, cursos, reuniones, viajes etc , o investigaciones destinadas a promover el uso de determinados fármacos de elevado precio. La capacidad de regular esta actividad está manos de la Xunta de Galicia.
3.- Que el gasto farmacéutico que más elevación ha experimentado en los últimos años es el hospitalario (por encima del 20% de crecimiento anual), y sin embargo las comisiones de farmacia hospitalaria, que deberían controlar y regular esta situación en cada centro tienen una escasa actividad y apenas influyen sobre el crecimiento de la prescripción. La Xunta tienen también capacidad para cambiar esta situación
4.- Las a pesar de que los colegios farmacéuticos tienen la capacidad de controlar la competencia y asegurada la clientela de la seguridad social, tienen garantizado un margen de ganancia del 27% , a todas luces excesivo, sobre todo en un momento de crisis como el actual.
Por todo ello sería injusto, irracional y poco efectivo pretender resolver este problema incrementando el copago o haciendo pagar los medicamentos a los pensionistas que cobran alrededor de 600 euros mensuales y precisan tres veces más medicamentos para sus patologías crónicas. Hay que recordar que los no pensionistas soportan un paro superior al 20% y que el 60% de los asalariados gana menos de 1000 euros mensuales
Manuel Martin Garcia
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
totalmente de acuerdo con los puntos 1,2 y 3 pero en total desacuedo co el cuatro,
ResponderEliminar-el farmaceutico dispensa lo que un medico (motivo o no por la politica de la industria farmaceutuca) prescribe.
-el margen del 27% es bruto que dado las cargas que tienen que soportar las farmacia actualmente:financiacion total de la receta electronica,gasto de mantenimiento de dicha receta que aumenta ademas el trabajo con lo cual se necesita mas personal especializao y los ingresos son inferiores (los medicamento
mas vendidos estan por debajo de 2€; paracetmol 63 centimos...soporto solo en 2011 2decretos y una ley que se vinieron a sumar a los recorte y bajadas que viene sufriendo desde hace 10 años...sin que hay un ciudadano que se queje de su bien llevado trabajo que ha impedido una catastrofe con la aplicacion de estos cambios en el paciente.En fin podria dar muchas mas razones pero solo dire que una farmacia muy bien gestionada actualmenta solo supone para su titular un sueldo que aveces es inferior al de su adjunto y lo que hace años era impensable:algunas farmacias estan en concurso de acraedores y otras ya han cerrado.
SR Martin garcia por favor no hable de lo que no sabe, o al menos informese antes y vaya por las farmacias y observe la labor callada y el ingenio que hay que poner para que los pacientes tomen bien sus medicamentos aunque se encuentren en el mas recodito lugar y no sepa leer ni escribir y todo esto gratis ya que por encima ese %( que supuestamente le dejaria los medicamentos que le dispensa) es inferior al valor de un chupachus.¡Ah! que yo sepa ningun estamento de la sanidad ha dejado de cobrar su sueldo, encambio los farmaceuticos no solo no lo cobrado sino que en muchos caso y ya desde hace meses estan avalando con su propio patrimonio que todos los españoles y algunos que no lo son tengas sus medicinas a tiempo.
-por ultimo, yo como usuaria tengo que deicir que cuando acudo a mi medico de cabecera (que me atiende maravllosamente)tengo los minutos contados para explicarme previo a pedir cita,con mi farmaceutico no pido cita, me escuha el tiempo que sea necesario, me aconseja ,evita muchas veces que colapse consultas o urgencia y ademas evita que errores o despistes medicos (que como todos ser humano tienen) no tenga trascendencia para mi salud y por todo ello no me cobra .