lunes, 12 de diciembre de 2011


Recortes Sanidad Pública, Atención Primaria Ourense

Nuevos recortes en la Sanidad Pública Ourensana


La Asociación Pro Sanidade Digna Ourense, tras haber recibido numerosas quejas de usuarios, viene a denunciar una nueva agresión a la Sanidad Pública, en concreto en los centros de Atención Primaria del “Rural Ourensano” por parte de la Gerencia Única del CHUO.

Desde hace unos meses, se dejó de “cubrir” íntegramente la jornada laboral de los PSX (Personal de Servicios Xeráis), es decir de 8 a 15, cuando estos faltaban de forma justificada (Días libres, vacaciones, bajas, permisos, etc..) y tan solo se les cubre por 4 horas, es decir de 9 a 13. Fuera de ese horario, los pacientes no pueden coger cita para el especialista, no se les atiende el teléfono, etc… lo que de facto supone que tienen que volver al día siguiente, con lo que eso conlleva tanto en molestias como en gastos, para pacientes de avanzada edad y reducida movilidad en una población rural con problemas de transporte público.

En una segunda fase, tal y como denuncia PROSADI OURENSE se está haciendo lo mismo con el Personal de Enfermería, quedando desatendida la consulta, para inyectables, curas, atención en domicilios, etc… fuera del horario cubierto por el Sergas, de 9 a 13, y lo que es peor y a Pro Sanidade Digna Ourense le parece más grave, es que el PAC, (PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA) funciona de 15 a 8 de la mañana, ¿Qué pasa en esas tres horas que no tienen cobertura sanitaria? ¿Qué ocurre si un paciente llega con un cólico nefrítico, un accidentado que precise atención “urgente”, …?

Esto está ocurriendo en todos los centros con un solo PSX o personal de Enfermería (Xunqueira de Espadañedo,  Entrimo , Castro Caldelas, etc…) ya que donde hay varios,(Ourense Capital y Villas) se cubren entre ellos y ellas, sobrecargando agendas y mermando la calidad asistencial de los pacientes.

Desde aquí, PROSADI OURENSE, hace un llamamiento a la movilización de partidos políticos, sindicatos y ciudadanía en general, para que se garantice la cobertura íntegra de todos los puestos en Atención Primaria para que se ofrezca un servicio de calidad en la Sanidad Pública Ourensana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.