jueves, 12 de enero de 2012


Denuncia de traslado de Toén a Piñor en la Voz de Galicia


Denuncian defectos en las obras

del hospital de Piñor

La Asociación Pro Sanidade Digna dice que el centro

es peligroso y poco adecuado para hospital psiquiátrico




La Asociación Pro Sanidade Digna de Ourense (Prosadi) denunciaba ayer que las obras realizadas en el hospital de Piñor no se corresponden con lo proyectado inicialmente por el CHUO y que las instalaciones suponen «un claro riesgo» para los pacientes de un hospital psiquiátrico. El colectivo, que siempre ha defendido que Piñor no es el lugar adecuado para un centro dedicado a este tipo de enfermos, entre otras razones por estar rodeado por una carretera de tráfico intenso, dice además que la reforma de la mayoría de las habitaciones se ha limitado a «obras menores de cerramiento, ventanas y puertas» y poco tiene que ver con la habitación piloto presentada en su día por la dirección sanitaria.

Hablan de que «las plaquetas del piso se levantan espontáneamente por dilataciones en cambios de temperatura, quedando sueltas, incluso con bordes cortantes, convirtiéndose en armas arrojadizas», y aunque reconocen que el problema se viene dando desde hace años «antes solo eran molestias, ahora serán un peligro».

Pero hacen especial énfasis en los baños. Aseguran que quedan con los mismos sanitarios «cisternas con tapaderas que se desmontan dando acceso a mecanismos que cuentan incluso con varillas metálicas». También ven riesgo en los techos, tanto de los baños como de las habitaciones que «son de planchas desmontables colocadas en perfiles metálicos con bordes cortantes». Aseguran que esos perfiles cuelgan del techo por medio de varillas de acero «que pueden convertise en auténticos estiletes», y añaden que «cualquier persona de estatura normal alcanza el techo con solo subirse al WC».
Responsabilidad
En el comunicado la asociación responsabiliza a la gerencia del CHUO «ante cualquier lesión que en el futuro puedan sufrir los pacientes o infringir a terceros». El colectivo pide además a los responsables sanitarios que expliquen qué uso se dará a las instalaciones del psiquiátrico de Toén, ahora que los pacientes pasan a Piñor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.