Denuncian que Sanidade distingue
en Piñor entre los pacientes de la segunda
y la tercera planta
| |
A punto de completarse el
traslado de los pacientes de Toén a Piñor, PROSADI constata que hay una gran diferencia entre las plantas segunda y tercera de este último Centro. En la segunda, las habitaciones no disponen de mesillas ni sillas, no fueron limpiadas como es debido, y colchones y almohadas nada tienen de nuevos. Hay más carencias, como que la Sala de Estar se queda pequeña porque sólo hay una para las dos alas, y fumadores y no fumadores comparten el mismo espacio. |
Así, según PROSADI los pacientes de la segunda planta se encontraron al llegar al nuevo centro sanitario "con todo sin limpiar", desde las habitaciones hasta los pasillos, al punto de que el primer día de traslado, el pasado lunes, hubo que pedir un refuerzo de limpieza para instalar a los primeros pacientes.
En las habitaciones "no hay mobiliario auxiliar, sólo las camas", asegura PROSADI, de modo que los internos carecen de mesillas y de sillas. Tampoco en los baños hay espejos de plástico indicados para estos casos, lo que no permite a los internos afeitarse y asearse en condiciones.
Los colchones y las almohadas no sólo no son nuevos, sino que están muy deteriorados por el uso y la antigüedad.
Se satura el salón de estar porque sólo hay uno para las dos alas, que, además, comparten fumadores y no fumadores, y la Dirección de Enfermería "no apareció para comprobar las condiciones en las que se estaba haciendo el traslado y ver in situ las posibles anomalías de cara a subsanarlas".
En este punto, PROSADI se pretunta si "es esta la diginificación del enfermo psiquiátrico que tanto pregonó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera". Y recuerda la Asociación que la conselleira habló en el lunes, día 9, al visitar el centro, de "unas instalaciones al más alto nivel para darle al paciente la atención que necesita", y de "un proyecto que va a humanizar la atención hospitalaria" que se llevó a cabo "con criterios de seguridad y calidad de atención para dignificar la asistencia psiquiátrica".
También cuestiona PROSADI el optimismo con el que se pronunció la presidenta de la Asociación Morea, Ángeles Fernández, cuando aseguró que el traslado que está a punto de completarse supondría que los pacientes pasarían de "un entorno inhóspito" a unas instalaciones "nuevas y más agradables".
"Piñor non é a solución de Toén", vuelve a decir PROSADI, que sigue avisando de que seguirá en su línea de denuncias y protestas hasta conseguir una sanidad "digna, pública y de calidade".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.