martes, 10 de enero de 2012


El gasto social: Un falso culpable



El discurso dominante en España insiste de forma casi obsesiva en que reducir el gasto público es la única forma de salir de la crisis. Esta idea se ha convertido en un dogma a pesar de que, como se verá en el Informe 46 de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por el economista Manuel Lago, no se corresponde con la realidad de los datos.

 La cadena argumental de estos dogmáticos es la siguiente: el problema que atenaza la economía española es un elevado nivel de deuda pública, como consecuencia de la acumulación de déficits en las administraciones, provocados por un aumento irresponsable del gasto, tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas. Esta elevada deuda pública tiene problemas para ser financiada, lo que se traduce en un insoportable coste para el Tesoro público.

La consecuencia de un diagnóstico de este tipo es inevitable: si nuestro problema es una deuda no financiable provocada por un exceso de gasto, la solución no puede ser otra que la de recortar el gasto. Sin embargo, esta cadena argumental se sustenta en falsedades o verdades a medias, y ninguna de sus hipótesis se sostiene ante un análisis objetivo.


La realidad es que nuestra deuda pública es relativamente baja, no está provocada por un exceso de gasto y, al menos por ahora, no genera un insoportable problema de sobrecoste financiero.

España es el país que tiene un menor problema con sus cifras de deuda. Por dos motivos. Primero, porque la deuda española sobre el PIB, al finalizar el año 2010, es la más baja entre todos los grandes países de la Unión Europea. Segundo, porque el tipo de interés medio que pagamos por la deuda se halla en mínimos históricos, de forma que la carga financiera que ha de soportar el presupuesto también es baja.
VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.