viernes, 20 de enero de 2012


Pelotazo Urbanístico en Toén

Artículo publicado en la Voz de Galicia del 19 de Enero del 2012


Leyendo este artículo , y repasando la hemeróteca desde el año 2004, no se puede sino confirmar las "sospechas" que lanzó ayer Marta Vázquez de La Voz de Galicia sobre un "supuesto plan" para deteriorar Toén, justificar su cierre y posteriormente "buscar un uso adecuado" para esos terrenos tán próximos a la capital.




PUBLICADO EN   LA VOZ DE GALICIA,    17-diciembre-2004

Aportación de 200.000 euros de la DIPUTACIÓN DE OURENSE, a la fundación del campo de golf de Toén

Entre los acuerdos adoptados ayer(16 diciembre 2004) figura la decisión de participar en la fundación creada para poner en marcha el campo de golf de Toén, en el monte comunal de Moreiras-Trelle. Diputación, Concello de Toén y junta de comuneros componen la fundación.

 La oposición criticó que el organismo provincial aporte 200.000 euros -33,2 millones de pesetas- para un proyecto cuyo coste rondará entre los 4,2 y los 6 millones de euros. Las únicas aportaciones son las de la Diputación y Concello -a partes iguales-.

Para Pachi Vázquez la finalidad del proyecto no está clara -aludió a la posible vinculación a la oferta de la Fundación San Rosendo y a la posible recalificación urbanística en la zona- y recordó otros episodios que se cerraron con grandes fiascos para la Diputación «como os de Chandrexa de Queixa ou a cidade do motor». El BNG también rechazó la propuesta -aprobada por el PP- por no considerarlo algo prioritario.

Desde el BNG Manuel Fernández Cruz, portavoz, y David Fernández recordaron ayer que la inversión necesaria para hacer realidad el campo de golf de Toén asciende a cuatro millones de euros y que la fundación que pretende materializar el proyecto sólo cuenta con la aportación del Concello de Toén y la Diputación, cada uno con 200.000 euros.

Los vecinos de Mugares plasmaron ayer(sep 2005)  su malestar con el Concello de Toén por no atender sus demandas de instalaciones deportivas con la colocación de una pancarta en la que critican que se promueva la construcción de un campo de golf por valor de varios millones de euros, mientras los niños del pueblo deben desplazarse a más de tres kilómetros -al patio del colegio- para poder jugar al fútbol o practicar otros deportes.

La carencia de instalaciones deportivas en los pueblos del municipio -Mugares sólo es uno de los ejemplos- ya fue denunciada hace días por los concejales del BNG en Toén. En lugares como Puga, Moreiras, Mugares, Alongos -sólo con el campo de fútbol reglamentario- y otros se carece de las más mínimas instalaciones deportivas.

Dejadez y prioridades

Desde la oposición municipal, lo mismo que ayer hicieron público los vecinos, se critica que se anuncie a bombo y platillo la puesta en marcha de un proyecto faraónico y destinado a una cierta élite deportiva y profesional mientras se deja a los pueblos y a las parroquias sin la más mínima infraestructura para practicar deportes básicos o jugar. Los vecinos también instalaron pancartas alusivas a su postura de rechazo al proyecto de la construcción del campo de golf y la inversión del Concello en los proyectos.

Toén dispondrá en 2010 de 1.300.000 euros, que representa la mitad de lo consignado para el año en curso. La “reducción radical”, como la califica el socialista, conlleva que proyectos ya iniciados que consumieron importantes recursos públicos queden paralizados. Tales son las viviendas sociales, el parque empresarial y el campo de golf, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.