FUENTE: LIBERTAD POPULAR
Un perfil que arrastra polémicas para una Sanidad candente
- Ocupó cargos en la Administración gallega durante el Gobierno de Fraga
- Le reprochan oposiciones irregularidades y favoritismos con su familia
- Tiene un perfil técnico experiencia en medicina y gestión empresarial
- Llega a la consellería en medio de la polémica por la privatización sanitaria
Aquel nombramiento de Mosquera en el Sergas no estuvo exento de polémica. El sector sanitario le reprochaba que en los últimos años de su vida profesional había estado ligada a la empresa privada. Cuando Feijóo la llamó para su equipo, la nueva conselleira dejó el puesto de gerente del hospital privado Nuestra Señora de la Esperanza, en Santiago, del grupo empresarial Nosa Terra, propietario del centro vigués Povisa. Lo dirigió entre 2002 y 2009.
Las polémicas de la última etapa
Desde su toma de posesión el 1 de mayo de 2009, Mosquera estuvo rodeada de escándalos. El más sonado ha sido el que rodeó a las pruebas selectivas de acceso al Sergas, en el que los sindicatos denunciaron "graves irregularidades por posibles filtraciones", pero la oposición ha dado más importancia a sus supuestos 'favoritismos' hacia su familia, actitudes que ha llevado al Parlamento para su reprobación.El PSdeG la señaló, entre otras críticas, por haber adjudicado la valoración de las ofertas para la construcción del nuevo hospital de Vigo a la consultora PricewaterhouseCoopers, en la que trabaja su hija.
También le surgieron reproches cuando su marido, Manuel Bustamante, fue nombrado jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). En aquel momento candidatos rechazados calificaron de "escándalo" el nombramiento, que llegó después de tres años con el puesto vacante, y amenazaron con emprender acciones legales.
En medio de este debate han surgido críticas contra decisiones adoptadas por Farjas como elevar a 100 camas el mínimo para que sea obligatorio que un hospital tenga servicio propio de farmacia, o que se exija una persona lleve 183 días empadronada en un municipio para recibir atención sanitaria completa.
Sin olvidar la medida, luego retractada, de eliminar la tarjeta sanitaria a los parados de larga duración o las críticas recibidas desde el sector farmacéuticos por el retraso del pago de los medicamentos financiados (en noviembre pasado no cobraron).
FUENTE: EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.