jueves, 12 de enero de 2012


NOTA A LOS MEDIOS SOBRE EL TRASLADO DE TOÉN A PIÑOR

TRASLADO PACIENTES DE HOSPITAL PSIQUIÁTRICO TOÉN A PIÑOR



La Asociación PRO SANIDADE DIGNA OURENSE quiere trasladar a las sociedad Ourensana su malestar por este traslado en base a los siguientes motivos:



Prosadi Ourense, sigue defendiendo que Piñor no es un lugar adecuado para su uso como hospital psiquiátrico, ya que tendrá que compartir instalaciones con el servicio de Rehabilitación, (servicio al que acuden decenas de  pacientes diariamente); generando un tráfico de vehículos y ambulancias continuo con el peligro que ello conlleva.



Este recinto hospitalario está rodeado por una carretera de tráfico intenso (OU-561) incluso de vehículos pesados, lo que contribuirá al mayor aislamiento de los residentes, a la hora de pasear por la entorno del Hospital, circunstancias que no se daban en Toen.



1.-Prosadi exige que se explique a la ciudadanía cual será el uso final de la instalaciones y terrenos de Toen.



2.-La Asociación, quiere hacer público que las obras realizadas no se corresponden ni de lejos con lo que proyectó la gerencia del CHUO este verano, al presentar una habitación piloto (con un presupuesto de 13.000 euros) que se quedó en eso, una habitación piloto.



En el resto de habitaciones,  solo se realizaron obras menores de cerramiento; ventanas, puertas... 

3.-El no realizar las obras necesarias,  conlleva que las instalaciones supongan un claro riesgo para este tipo de pacientes,  como por ejemplo: 

-Las plaquetas del piso se levantan espontáneamente por dilataciones en cambios de temperatura, quedando sueltas incluso con bordes cortantes convirtiéndose en armas arrojadizas. ( este problema con los pisos se viene dando desde hace años, antes solo eran molestias ahora serán un peligro) 


-Los baños quedan con los mismos sanitarios, cisternas con tapaderas que se desmontan dando acceso a mecanismos que cuentan incluso con varillas metálicas.



-Los techos de las habitaciones y baños son de planchas desmontables, colocadas en perfiles metálicos (con bordes cortantes), estos perfiles cuelgan del techo por medio de varillas de acero que pueden convertirse en auténticos estiletes. Cualquier persona de estatura normal alcanza el techo con solo subirse al W.C    


4.-Por todo lo expuesto anteriormente, desde PROSADI, apelan a la responsabilidad de la gerencia del CHUO ante cualquier lesión que en el futuro puedan sufrir los pacientes o infringir a terceros, motivada por las deficiencias expuestas y otras que se deriven de la mala adaptación del centro a este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.