jueves, 1 de septiembre de 2011

Críticas al plan de ahorro de Cospedal

El nuevo «Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos» que presentó ayer la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, provocó de manera casi automática las reacciones de un gran número de colectivos y grupos políticos de la región. Y es que, lo que el Gobierno regional presentó como una apuesta por la austeridad y el ahorro, fue recibido por estos grupos como recortes en servicios públicos.

Así, desde el PSOE calificaban este Plan en una nota de prensa como un «ataque sin precedentes a la Educación, la Sanidad Pública y a la Economía productiva». Los socialistas aseguraron que el «recortazo» de María Dolores de Cospedal «supondrá que 15.000 trabajadores públicos se vayan a la calle, que 10.000 nuevos empleos dejen de crearse por la paralización de la obra pública y 3.000 empleos se pierdan en la atención a mayores y discapacitados». Por ello, no dudaron en llamarlo «Plan del Desempleo y de los recortes en los servicios básicos públicos».

Por su parte, IU advirtió que el ajuste «va a debilitar el estado social», y que no se pueden equilibrar las cuentas públicas por la vía «del recorte de servicios sociales».

Para finalizar, CC.OO. y UGT, respectivamente, advirtieron que el Plan destruirá empleo y dañará «gravemente» los servicios públicos. UGT añadió que no se trata de un «sacrificio» del Gobierno regional —como dijo la presidenta—, si no de un «sacrificio que el Ejectivo impone a los ciudadanos sin haberles consultado».