sábado, 3 de septiembre de 2011


Los médicos esperan a corto plazo su mesa negociadora

Otoño es el periodo límite que el Foro dio al ministerio para crear este espacio. Deberían decidir las prestaciones que están sujetas al sistema público.

Las medidas de recorte que ya se están implantando y anunciando en Cataluña y Castilla-La Mancha pueden tener una reacción en cadena en otras comunidades, con los consiguientes cambios en los sistemas autonómicos de salud que, de una u otra forma, van a verse afectados. 

Frenar el consumo sanitario es una de las prioridades de las administraciones por lo que, más que nunca, el papel de los médicos como inductores de la demanda debe ser fundamental a la hora de enfrentar esta nueva reforma y para ello es "imprescindible" que cuenten con su propio espacio de negociación, lo que el Foro de la Profesión Médica ha denominado "mesa del conocimiento".

Los médicos no descartan la opción de adoptar medidas de presión pues quieren convertirse en "actores fundamentales" y "centro de las decisiones" a la hora de impulsar el cambio del sistema. "Políticos, gestores y Administración deben darse cuenta de esta necesidad y vernos como aliados", apuntó Ezquerra resaltando que en la obra presentada antes del verano sobre "El Hospital del Futuro", sólo cuatro de los 50 gerentes hace mención a la importancia de contar con los criterios profesionales en sus planes, pensando sólo en el gasto, la eficiencia y el corto plazo.

En la misma línea, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, abogó por la necesidad de que sea el facultativo quien decida qué prestaciones deben estar sujetas al sistema público, una de las propuestas incluidas en el informe que esta entidad presentó el pasado abril. En su opinión, el sistema sanitario no debería estar gobernado por políticos sino por médicos y expertos en gestión sanitaria.
 

En este sentido, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, apuntó que España es el único país desarrollado que gestiona la sanidad pública con gobiernos civiles que cambian según quien esté en el poder. 
Dado que la vida media de un gerente en nuestro país es de dos años, Freire destacó la necesidad de crear órganos colegiados de gobierno que seleccionen gestores con criterios profesionales a través de un concurso público con lo que, a su juicio, se ganaría en eficacia, se recuperarían los valores éticos que conectan con la profesión y se protegería a la sanidad de la cultura empresarial y del debate político. 

Por su parte, Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, aseguró que el sistema está manteniendo su calidad a costa de los "bajos salarios" de los profesionales y anunció como prioridades de su partido para esta legislatura potenciar la coordinación entre servicios sociales y sanidad, dotar a AP de más medios para el diagnóstico y fomentar las consultas de alta resolución en los hospitales. 

Para ver noticia completa, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.