miércoles, 21 de septiembre de 2011


Faro de Vigo -presentación Prosadi-

La asociación Prosadi se movilizará a favor de una sanidad digna y de calidad

La agrupación, formada por trabajadores del Hospital de Piñor y Toén, nació a partir del cierre del primero

EIRE VALCÁRCEL - FARO DE VIGO -OURENSE  Pro Sanidade Digna de Ourense (Prosadi), una asociación creada recientemente y sin ánimo de lucro, anunció ayer su estrategia de actuación. El colectivo, que se encuentra dentro de la plataforma S.O.S Sanidade Pública, apoyará todas las movilizaciones que se produzcan con el objetivo de mejorar nuestra sanidad pública.

De la misma forma, tratará de dar voz a las quejas de los usuarios para sensibilizar a la ciudadanía de los problemas que afectan a la sanidad ourensana.
Pro Sanidade Digna está ya presente en varias redes sociales, como Facebook o Twitter, y consta de un blog y un correo electrónico a través de los cuales difundirán y darán voz a la sociedad civil.

Dos premisas principales

Prosadi nace, por lo tanto, con dos premisas fundamentales. La primera consiste en crear una corriente de opinión ciudadana y de profesionales que estén a favor de unos "servicios públicos de calidad, garantía de igualdad y cohesión social" y la segunda se fundamenta en denunciar "las malas praxis de la sanidad ourensana". Así lo explicó ayer Isabel Martín, auxiliar de enfermería, y miembro de esta agrupación.

Además, el colectivo defendió ayer también su vocación de abogar por una "enseñanza pública y de calidad".
El vicepresidente de la asociación, Luis Varela, destacó que el colectivo es "independiente, apartidista, plural". Varela señaló también las "dos armas de manipulación masiva que se usan para justificar la necesidad de privatizar la sanidad". La primera es la de aludir, en palabras de Varela, "al abuso del sistema sanitario" y la segunda es la de referirse a la "imposible sostenibilidad del sistema sanitario".

Por todo ello, Varela subrayó que "el crecimiento del gasto sanitario español es menor que en otros países europeos".
El presidente de Prosadi, Antonio Valugo, recalcó que "era importante cubrir el hueco de las redes sociales, pero que Prosadi también estará en la calle". 

Prosadi está formada por trabajadores del Hospital de Piñor y de Toén a partir del cierre del primero, y como consecuencia del traslado de psiquiatría de Toén al lugar donde antes se encontraba el hospital de Piñor.

La comisión del centro del Complexo Hospitalario y trabajadores de los centros sanitarios de los dos hospitales citados alertó en su momento de que Ourense sería la única provincia gallega que no dispondría de un hospital psiquiátrico completamente nuevo. Pese a que la lucha del Hospital de Piñor se perdió, Antonio Valugo señaló la constancia de los miembros por seguir luchando en el camino de una sanidad digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.