sábado, 3 de septiembre de 2011


PSOE y BNG piden al PP que aclare la situación del Hospital de O Barco

Ambos partidos reclaman la retirada del decreto 163/2011

 farodevigo.es 03/09/2011


El BNG y el PSOE de A Rúa de Valdeorras presentaron el día 29 una moción originada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Valdeorras, en la que se insta al Concello a solicitar la retirada del Decreto 163/2011 del 28 de julio en el que el Área Sanitaria de O Barco es convertida "nunha sucursal de Ourense".

Destacan que la multitudinaria concentración del pasado día 31 "obrigó al PP da comarca a mover ficha para non ser identificado co PP que xestiona a Xunta de Galicia e os responsables directos do decreto: a conselleira Farjas e o presidente Núñez Feijoo".

En la moción apuestan por "potenciar la capacidad de resolución del Hospital de Valdeorras", que la gestión de atención primaria se haga desde la gerencia ejecutiva de O Barco y poder coordinarse con el Área Sanitaria de Ourense.

Dicen que el decreto es bien claro, "nomea un ´Xerente de Xestión Integrada´ para a provincia e sitúa subordinadas e en igualdade as ´Xerencias Executivas´ de Verín (non é Área Sanitária) e do Barco". Pero añaden que no sólo no se potencia la capacidade de resolución del hospital de A Rúa "senón que se subordina a Ourense, polo que non cabe xestión autónoma da atención primaria, nin moito menos ningún tipo de coordinación que só se dá entre iguais".

El BNG advierte que este lunes exigirá al PP que opte claramente entre área propia o sucursal.

Para el BNG y PSOE este decreto conlleva para Valdeorras la pérdida de servicios como laboratorio, anatomía patológica, Rayos X, servicios de un solo profesional como cardiología, urología, dermatología y dejar de potenciar el resto de los servicios del hospital; la no realización de la demandada de ampliación del hospital, que en su día empezó con un estudio de las necesidades del hospital y de todo el área, entre otras desventajas, que lleva a que ambos partidos pidan su retirada.

La enmienda presentada por el PP sobre este asunto enumera una serie de peticiones a la Xunta como que garantice el mantenimiento de los servicios asistenciales y se potencie la capacidad de resolución del Hospital de Valdeorras, que la gestión de los recursos de atención primaria y especializada en O Barco se hagan desde la gerencia ejecutiva del área de Valdeorras, y que se trabaje en coordinación con el área de Ourense para garantizar las servicios asistenciales necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.