domingo, 11 de septiembre de 2011


Ourense queda rezagada de las grandes inversiones en hospitales

La ejecución del Plan Director del CHUO se ralentiza mientras se impulsan nuevos centros en Vigo, Lugo y Pontevedra

El parón del Plan Director para ampliar el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), así como la ralentización de los nuevos centros de salud en la ciudad, ha relegado a la provincia a la cola de Galicia en inversiones destinadas a infraestructuras sanitarias. 



Vista aerea del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

A Coruña, Pontevedra y Lugo han recibido cuantiosas partidas económicas o han iniciado pasos concretos y firmes para construir nuevos hospitales, ampliar y dotar de medios materiales a los ya existentes o abrir nuevos centros de salud. Sin embargo, apenas asoman los compromisos adquiridos por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, después de que el pasado otoño anunciase en una visita a la ciudad la inversión de 7,9 millones de euros para realizar, 'en 16 meses' y mediante el sistema de pago aplazado, centros de Atención Primaria en el barrio de O Vinteún, Ribadavia, A Valenzá (Barbadás) y Pontedeva.

Pero, sobre todo, Ourense queda lejos del 'pelotón'de cabeza inversor en el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias en Galicia para el trienio 2010-2013, presentado en mayo de 2010 por Farjas a modo de compromiso para la legislatura que acaba en 2013. El documento, además de comprometer 65 centros de salud en toda Galicia (sólo la ciudad tiene dos -O Couto y O Vinteún, parados desde hace años), prioriza los tres nuevos hospitales de Lugo, Vigo y Pontevedra, mientras en Ourense el objetivo es 'redefinir' el Plan Director del CHUO, un trámite éste que parecía ya resuelto pero que, a juzgar por las recientes declaraciones de la directora xeral del Sergas, Rocío Mosquera, en el Parlamento, ese Plan Director aún estaría en fase de negociación para alcanzar un consenso con los profesionales sanitarios.

Además, la inversión se complica por los problemas de financiación del Plan Director ourensano, una cuestión que precisamente generó ayer una nueva crítica de la Plataforma SOS Sanidade, que considera un 'gravísimo erro' la fórmula de incluir inversión privada, lo que lastraría, dice, el concepto de hospital público.

Así las cosas, las inversiones en Ourense se centran, de momento en reformas para adaptar el hospital de Piñor como centro psiquiátrico supusieron un gasto de 444.000 euros, que se suman a otros 80.000 incluidos en los anteriores presupuestos autonómicos para desarrollar el plan director del CHUO y a los 7,9 millones prometidos por Farjas para el mismo fin, pero todavía sin ejecutar. Asimismo, se incluyeron en 'partidas comunes' algunas cantidades para obras de reforma y mantenimiento del hospital de la ciudad, aunque Sanidade declinó especificarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.