viernes, 7 de octubre de 2011


FACULTATIVOS VALDEORRAS RECHAZAN MODELO SANITARIO


Los 59 facultativos del Hospital de Valdeorras rechazan el nuevo modelo sanitario de la Xunta

El modelo que propugna la nueva estructura organizativa de la Xestión Integrada que el SERGAS diseñó para Ourense, no le sirve a los 59 facultativos del Hospital Comarcal de Valdeorras. Reunidos en asamblea, los facultativos discuten que sea lo debidamente operativa que pronostica Sanidade de la Xunta, y que se ahorre tanto como el SERGAS dice que se ahorrará. Piden que Valdeorras permanezca al margen de una estructura que permitirá que se dirija desde Ourense sin el suficiente conocimiento de causa  


 

"Decepcionados" y "despreciados" dicen sentirse los 59 facultativos del Hospital Comarcal de O Barco de Valdeorras con el Decreto de 18 de julio pasado de la Xunta de Galicia, que regula la nueva estructura organizativa de la Xestión Integrada de Ourense, Verín y Valdeorras. Así lo han hecho público en una nota que emana de una asamblea celebrada a este respecto por los facultativos valdeorreses.
Los facultativos lamentan que no se haya contado con ellos para operar las modificaciones que comporta la nueva estructura, y, en segundo lugar, "por non ser informados até o momento por ningún dos nosos superiores do alcance das mesmas".

"É obvio que o orzamento do noso Hospital será manexado desde Ourense por alguén que, sen dubidar da súa eficacia, será complicado que coñeza, entenda e defenda os intereses da nosa Área", señalan los facultativos.

También será muy difícil, dicen, que los responsables de los servicios del Hospital de Valdeorras puedan negociar con Ourense los recursos que consideren precisos para prestar la debida atención a los pacientes.
Dicen entender que con estos ajustes presupuestarios se quiera reducir y simplificar la estructura organizativa, pero señalan que, después de leer el Decreto, "observamos que esta en vez de reducirse multiplícase, e, ao mesmo temo, centralízase, alonxándose dos intereses da poboación periférica como é o noso caso".
Los facultativos dudan que con este cambio se consiga un ahorro importante en el conjunto del SERGAS, y denuncian que, por contra, se están realizando "obras faraónicas" como es el caso del recientemente inaugurado Hospital de Lugo y el que se va a inciar en Vigo, "ademais de ver como o elemento que máis medou nos últimos anos foi a propia Adminsitración do SERGAS".

Por último, señalan que este Hospital "foi o primeiro hospital comarcal de España, fundouse en base a que o demandou unha poboación illada xeográficamente, con comunicacións deficientes cos centros de referencia e coa actividade económica máis dinámica do interior de Galicia. Asemade, foi modelo de moitos outros hospitais comarcais. Na actualidade as comunicacións non melloraron. É obvio que existen razóns para potencialo, non para condenalo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.