lunes, 10 de octubre de 2011


Lección de recortes en la Praza Maior

La SOS Servizos Públicos denunció con una acción teatral la pérdida de casi 200 docentes y el cierre de 36 aulas en Ourense


Una profesora estresada por la carga de horario lectivo y por tener que impartir materias en las que no está especializada ofreció ayer una lección magistral en la Praza Maior: "Hoy aprenderemos a restar", dijo a sus alumnos.


Y así comenzó la escenificación de la pérdida de calidad en la enseñanza pública ( según cuenta hoy Faro de Vigo) realizada por la Plataforma SOS Servizos Públicos en la que se enumeraron los recortes de la Consellería de Educación en Ourense: dos escuelas unitarias menos, 36 aulas cerradas en Infantil y Primaria y la reducción de cien profesores con respecto al curso pasado. La clase de matemáticas teatralizada con la colaboración de integrantes del grupo Sarabela, también hizo referencia a la supresión de las enseñanzas de ESO y Bacharelato en el IES Portovello y a la fusión de los institutos Abrente y O Ribeiro, de Ribadavia, lo que supuso "30 puestos de trabajo menos", según los aventajados alumnos representados por miembros de la plataforma. La calculadora siguió restando docentes en una decena de IES más hasta descontar de la plantilla otros 31 profesores en la provincia.

Ante tal cruda realidad y a demanda de los propios alumnos, la maestra aceptó enseñarles a sumar: "Más alumnos por clase y más profesores que imparten asignaturas afines".
Esta acción teatralizada es la segunda que organiza la plataforma SOS Servizos Públicos tras parodiar la semana pasada la inauguración del centro de salud de O Couto comprometido por la Xunta pero del que aun no se ha colocado la primera piedra.

Así las cosas, la protesta realizada ayer en clave de humor contó ayer con un importante seguimiento tanto de docentes como de ciudadanos que aplaudieron la reivindicación.
Tras zanjar la clase de matemáticas con la resolución de la ecuación por la que "más alumnado por menos profesorado es igual al empeoramiento de la calidad de la enseñanza", la misma profesora inició, poniéndose una chaqueta de chandal, la materia de gimnasia. En este punto, la plataforma se centró en criticar la obligatoriedad de impartir asignaturas afines para las que no están especializados a través de una clase de gimnasia interrumpida por un profesor de Biología encargado de ofrecer "Apoio ó alumnado" y la profesora resignada a dar lecciones de lo que le manden: "No soy especialista pero... ¡Malo será!" .

Tras la acción teatral que duró unos veinte minutos, la plataforma convocó a todos los asistentes a participar en la siguiente movilización que tendrá lugar el lunes 17, a las 19 horas. En este caso se proponen "enterrar" los servicios públicos con un cortejo fúnebre que partirá de la calle Paseo para finalizar en la Praza Maior.
 
Por último, el colectivo SOS culminará su calendario de protestas del mes de octubre con una manifestación el jueves 20 en defensa de los servicios públicos que saldrá a las 20 horas del pabellón de Os Remedios. 

Cabe señalar que esta plataforma defiende que la crisis financiera "no es excusa para justificar los recortes, sean en sanidad, educación, atención a la dependencia o contraincendios".
Además, las organizaciones sindicales educativas mantienen un calendario paralelo de acciones que continúa esta misma mañana con una concentración del profesorado durante el tiempo de recreo y una manifestación el martes 18, a las 20 horas, desde la delegación de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.