miércoles, 12 de octubre de 2011


Personas Sin Recursos, tendrán que costearse su sanidad en Galicia

En la Orden 5 de septiembre de 2011, publicada en el DOG el 9 de septiembre por la que se actualiza el procedimietno para el reconocimiento de derecho a la asistencia sanitaria por parte de las personas sin recursos económicos suficientes y de aquellas que se encuentran en situación de desempreo se indica que los pacientes que no están trabajando y no se pueden incluir de beneficiario con algún familiar, se les declarará personas sin recursos (P.S.R.).

El trámite de estas tarjetas sanitarias pueden resolverse hasta un período de 6 meses. Durante ese período de tramitación estas personas no figurarán en la base de datos del SERGAS, ni en las Farmacias. Todos estos pacientes serán atendidos con el carácter urgente, no pueden tener cita programada.

Los pacientes crónicos que necesiten recetas se les dispensará en papel en blanco, no se les puede dispensar ni en talonario rojo ni verde.

Desde recepción se registrará la urgencia, imprimiendo una solicitud de declaración , de acuerdo que no tiene derecho a la asistencia sanitaria y que se compromete a pagar dicha asistencia, firmando obligatoriamente el paciente.

El personal facultativo, tiene que cubrir un cuadradito de dicha instancia registrando el servicio prestado de la asistencia. Esta instancia la envian  a recepción con las historias clínicas, no se la entregueis al paciente, porque la tenemos que enviar a la Gerencia.

Muchos pacientes anteriormente tenían un médico de cabecera asignado, de momento creemos que lo más correcto es seguir derivándolo a ese profesional. Es decir las urgencias y las recetas de crónicos se registrarán en el médico que tenía anteriormente, ya que es el profesional que conoce y fue quien prescribió el tratamiento.
NOTA: Documento rescatado de un grupo privado de Facebook y reenviado a nuestra cuenta de correo electrónico.

1 comentario:

  1. Isto vai moito máis rápido do que esperaba. ¡Onde imos ir parar!

    ResponderEliminar

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.