miércoles, 12 de octubre de 2011


Trabajadores del CHUO denuncian la pérdida de 18 camas y 16 puestos de trabajo en el Nai

El Sergas se había comprometido a dotar más plazas a partir del 1 de octubre para compensar el cierre del Piñor

El Sergas ha confirmado a los trabajadores del Hospital Santa María Nai su intención de no abrir más camas por ahora en la tercera planta de este centro hospitalario, para suplir las 71 plazas para pacientes de medicina interna que se perdieron con el cierre del Hospital Piñor, y afirma que sólo dotará nuevas camas en el Nai "en caso de sobre aforo", es decir si hay pico de demandas de ingresos hospitalarios. Este gesto ha sido calificado por los trabajadores como "un incumplimiento de lo acordado", y afirman que supone la pérdida de 18 camas y de 16 puestos de trabajo.



CIG-Saúde se hizo eco ayer de esta queja que le plantearon los trabajadores del Nai y con la que "se ratifica nuestra convicción de que cuando cerraron el Hospital Piñor, el Sergas lo único que pretendía eran suprimir camas hospitalarias", afirman en una denuncia pública, sobre cuyo contenido ha declinado posicionarse la gerencia del CHUO.

Este cambio de postura supone, según los trabajadores "un nuevo incumplimiento de la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, pues esta había asegurado que el 1 de octubre abriría en el Hospital Santa María Nai, las camas que se perdían tras el cambio de uso del Hospital Piñor.

Como se recordará a principios de este año se supo que el Sergas tenía intención de reconvertir el Hospital Piñor, situado a unos 4 kilómetros del CHUO, para reformarlo y acoger en él a los internos del psiquiátrico de Toén, un psiquiátrico considerado obsoleto para la aplicación de los nuevos modelos sanitarios que exige ahora la salud mental. El cierre del Piñor suponía la desaparición de sus 71 camas concebidas para enfermos de medicina interna, y la gerencia del CHUO se comprometió a dotar de nuevo estas camas repartidas en varios puntos del complejo, mayoritariamente en el Hospital Santa María Nai, que perdía así de forma repentina su marchamo de hospital con grietas y obsoleto.

"Para cumplir su compromiso de abrir a partir del 1 de octubre en el Santa María Nai, las camas que se habían cerrado en el Piñor, por ese hicieron arreglos mínimos y se reubicaron despachos en las plantas de este hospital e incluso se incrementaron las plantillas con 8 enfermeras y 8 auxiliares de enfermería" recuerda CIG Saúde.

Sin embargo "para nuestra sorpresa el día 3O de septiembre se comunicó que se suspendía esa ampliación hasta nuevo aviso". En la misma línea de "incumplimiento", afirman "tampoco hay fecha para el traslado de los pacientes del hospital psiquiátrico de Toén al de Piñor", asegura CIG Saúde.
Se están haciendo obras de adaptación del Piñor para su nuevo uso como psiquiátrico "pero no está clara la fecha de remate y todo apunta a que en unos meses, vamos a tener problemas reales de ubicación de pacientes".
Temen que si hay un repunte de demanda de ingresos "la gerencia haga lo de costumbre: improvisar, algo que no debe hacerse con la salud de los ciudadanos pues tienen que tener garantizada asistencia urgente tanto en primaria como en general o especializada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.