lunes, 25 de julio de 2011


El modelo de financiación sanitaria favorece la insuficiencia de recursos para la Sanidad.

Como es bien conocido desde 2001 son las CCAA las que gestionan la Sanidad Pública. De acuerdo con el modelo actual de financiación autonómica, aprobado en 2000 y modificado en 2009, éstas reciben una cantidad global para atender a todas las competencias transferidas, y son los gobiernos de las CCAA y sus parlamentos los que deciden cuanto dinero se dedica a la Sanidad Pública, de acuerdo con sus propias prioridades de gasto.
 
El resultado es que hay una gran dispersión en los presupuestos sanitarios, como se ve en la tabla 3, que recoge los presupuestos per capita aprobados para 2010 y 2011 por las distintas CCAA, calculados a partir de los presupuestos aprobados por los distintos parlamentos autonómicos y divididos por el número de habitantes de cada CCAA según el INE. Hay que tener en cuenta que como este dato se aprueba en diciembre y hace referencia a 1 de enero del año anterior, y que como se ha producido un aumento de población en ese periodo, el presupuesto per capita esta sobreestimado.


 
Tabla 3. Presupuestos per capita por CCAA
CCAA Presupuesto sanitario per capita 2010 Presupuesto sanitario per capita 2011
Andalucía    1180,09 1.121,69
Aragón 1419,37 1.364,49
Asturias 1507,15 1.495,93
Baleares 1066,37 1.003,32
Canarias     1295,36 1.135,75
Cantabria   1347,47 1.232,16
Castilla y León   1360,62 1.348,92
Castilla la Mancha    1346,52 1.283,08
Cataluña     1298,84 1.292.45
Comunidad valenciana   1122,79 1.078,95
Extremadura   1509,72 1.390,56
Galicia     1333,39 1.266,13
Madrid     1108,14 1.103,16
Murcia    1334,25 1.346,9
Navarra      1543,12 1.528,59
País Vasco      1623,08 1.563,68
La Rioja  1443,94 1.347,11
Media CCAA 1.343,95 1.288,58


Como puede observarse hay una gran dispersión en los presupuestos. En el año 2011 nada menos que 556,71 € por habitante y año entre las comunidad autónoma con presupuesto más elevado y la que lo tenia menor. Obviamente las CCAA con menor presupuesto por habitante tienen tendencia a presentar deudas mayores (las 3 que encabezan el “ranking” de deuda están situadas por debajo de la media en cuanto a presupuestos y las 4 últimas están en el grupo de mayor presupuesto per capita), porque aunque existen diferencias interautonómicas que explican una parte de la variación en las necesidades de gasto (por ejemplo el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica, etc), es obvio que no hay justificación para un gasto sanitario tan distinto, y que los bajos presupuestos conllevan un endeudamiento progresivo y creciente que se agrava con el mantenimiento de esta baja presupuestación a lo largo de los años.


Otro hecho derivado de este modelo inadecuado de financiación autonómica consiste en que los ingresos de las CCAA supuestamente destinados “para la sanidad” carecen de mecanismos de control para garantizar su posicionamiento concreto en los presupuestos sanitarios. Así sucedió con las aportaciones de la conferencia de presidentes de 2005, que en varias de ellas (por ejemplo en Madrid y Valencia) no acabaron en Sanidad, y con el llamado “céntimo sanitario” que es un ingreso de las CCAA que en última instancia son las que deciden si se destina a Sanidad o a cualquier otra cosa.






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