jueves, 21 de julio de 2011


La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública cree que el Sistema Público es sostenible

Reconoce esta Asociación que una parte importante del gasto es innecesario y corregible, y cree que está relacionado con deficiencias organizativas y funcionales del sistema.
En este aspecto afirma que existe una sobreutilización de la tecnología cuando sólo en un 30 por ciento está justificada y cree que es así por la presión de la tecnoestructura económica y sanitaria y por la fascinación que ejerce en los médicos, lo que incrementa los costes en un 30 % del gasto total.

Cree, además, que existe una persecución inmisericorde del diagnóstico, con lo que se incrementan los costes y existe una variabilidad injustificada de la práctica clínica, la fragmentación de los centros de compra rompe con las economías de escala y la descoordinación entre atención primaria, hospitalaria y la atención socio-sanitaria también eleva el gasto.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública afirma que los ciudadanos están satisfechos con la atención primaria como muestran las encuestas, que se sitúan en un 8 de satisfacción sobre 10 y dice que gran parte del consumo de servicios de salud, el 70%, es decidido por los médicos y por el propio sistema.
Considera que la situación en Galicia es preocupante por la estrategia de la actual Xunta de recortar gasto sanitario al mismo tiempo de incrementar "el endeudamiento oculto a pagar al sector privado".

En este sentido recordó que durante este año se recortaron en 200 millones los presupuestos sanitarios (4,6% menos que en 2010) y al mismo tiempo se financian los nuevos hospitales y centros de salud al recurrir al sector privado, con lo que se multiplicará por 6 o por 9 el coste final de esos centros.
Así, la licitación del nuevo Hospital de Vigo supondrá que una obra que costaba 457 millones de euros por financiación pública pasará a más de 1.800 millón a pagar en 20 años al consorcio privado, según esta asociación.

Considera, además, que los copagos no son la solución porque no sirven mas que para disuadir de la utilización de los servicios a los mas pobres y a los ancianos con bajos ingresos, y afirma que el copago de 10 euros por consulta o de 15 por urgencia permitiría recaudar tan sólo un 0,85% del gasto sanitario actual.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=882828

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.