martes, 19 de julio de 2011


"Si siguen apretando el cinturón nos ahogaremos"

Juan José Rodríguez Sendín , presidente de la Organización Médica Colegial, es crítico con la situación de la sanidad pública. Pero, a pesar de ese diagnóstico y de la necesidad de reformas urgentes, afirma que es sostenible.

Pregunta. ¿Es sostenible el sistema o el agujero lo ha dejado en una situación de emergencia?
Respuesta. Los políticos han dejado a la sanidad en un estado de duda permanente; eso nos ha puesto en situación de emergencia. Pero es absolutamente sostenible, porque gastamos menos que otros países de nuestro entorno en función de nuestro PIB y tenemos una mejor oferta. Pero tiene un problema de financiación. Nos hemos movido muchos años con una financiación engañosa, se ha gastado más de lo presupuestado y eso es de bobos. Necesitamos una financiación real.

P. ¿Qué soluciones ve?
R. Hacer cambios estructurales, pero sobre todo dotar el sistema de financiación suficiente. Hay que ver si se hace subiendo un punto de PIB o con el injusto repago. Y, por supuesto, esa financiación debe ser finalista para sanidad. Las Administraciones nos están engañando, porque no sabemos dónde va realmente el dinero que se les da para salud.

P. ¿Cuál es el papel de los profesionales?
R. El modelo profesional y retributivo actual está agotado. Hay que proceder a la tercera descentralización, a la gestión clínica: dar a cada equipo o servicio los recursos para que los gestionen. Y luego medir cómo han funcionado, pero no en función del ahorro, sino del resultado. Y que los profesionales reciban una parte de sueldo fija y otra variable por resultados y buena gestión. Además, el médico debe introducir el criterio económico en sus decisiones sobre fármacos, aparatología y decisiones clínicas. Se gasta mucho en pruebas innecesarias.

P. ¿Qué opina sobre los recortes en algunas autonomías?
R. Los recortes nos abocan a una pérdida de calidad y no solucionan el problema. Son un engaño. Si siguen apretando el cinturón llegaremos a ahogarnos. Porque además lo están haciendo sin criterio: personal, camas, bajas...

Ver entrevista completa en : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/siguen/apretando/cinturon/nos/ahogaremos/elpepusoc/20110719elpepisoc_6/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.