viernes, 15 de julio de 2011


Sanidad limita a 180 días la lista de espera para cinco operaciones


La medida afecta a las intervenciones de cataratas, prótesis de cadera y de rodilla, y cirugía cardiaca.

Las comunidades autónomas no podrán tardar más de 180 días (seis meses) en realizar las operaciones de cataratas, prótesis de cadera y de rodilla y de cirugía cardiaca (valvular y coronaria). Así lo establece el real decreto que aprobó este viernes el Consejo de Ministros y que responde al acuerdo que alcanzaron los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de marzo de 2010.

No obstante, en la práctica, y si las listas de espera se gestionan como hasta el momento, en contadas ocasiones se sobrepasará el plazo acordado. El tiempo medio de espera en todo el Estado en ninguna de las cinco intervenciones incluidas en el real decreto supera los 86 días.
Precisamente, en este sentido, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) criticó ayer que “las demoras que se establecen son excesivamente amplias”, ya que “en la mayoría de los casos los pacientes eran atendidos en plazos menores de los que establece el real decreto”.

El real decreto también establece que el tiempo de espera quirúrgica empezará a contar desde la fecha en que al paciente se le comunique que se debe someterse a una intervención. Tras ese momento, antes de entrar por el quirófano, el paciente todavía deberá someterse a varias pruebas para preparar la intervención y asegurarse de que el paciente superará la anestesia.

Este apartado parece ser un aviso directo a la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre ha creado su propio código para contabilizar la espera, de forma que minimiza las cifras. En Madrid, el contador se pone en marcha cuando el paciente ya ha finalizado la ronda previa de consultas médicas e incluso ha sido visitado por el anestesista.

Así, en comparación con el resto de autonomías, aparentemente, los madrileños son los que gozan de una atención sanitaria significativamente más agil. Por ello, desde hace años, el Ministerio de Sanidad no incluye los datos sobre sus listas de espera en las medias estatales.

Ver noticia completa en : http://www.publico.es/espana/387302/sanidad-limita-a-180-dias-la-lista-de-espera-para-cinco-operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.