miércoles, 6 de julio de 2011


Los puntos negros de la sanidad

El Defensor del Paciente registró 660 reclamaciones en Galicia en 2010.

Hace menos de un mes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenaba al Sergas a indemnizar con más de 30 mil euros a una viguesa por la pérdida de un ovario debido a la "mala praxis". Casos como el de esta mujer se repiten varias veces por año, y no es de extrañar, porque la cifra de reclamaciones de los usuarios del sistema sanitario gallego –tanto público como privado– ascendieron el año pasado a 660 –casi dos por día–, y la mitad de ellas –304– se registraron en la provincia de A Coruña, seguida por la de Pontevedra –con 267–, Lugo –48– y Ourense –21–.

La cifra, que recoge en su "Memoria 2010" la asociación El Defensor del Paciente, ubica a Galicia en quinto lugar en España por el número de denuncias, cuando durante el año anterior ocupaba la sexta posición con 647 reclamaciones.

Pero para El Defensor del Paciente son las listas de espera "el caballo de batalla de todo el sistema sanitario". La asociación critica que las comunidades autónomas, "para que los números cuadren", "se sacan de la manga dos listas que originan desacordes y desequilibrios en el cómputo total de pacientes: la lista de espera estructural y la lista de espera no estructural". La primera, explican, incluye a todos, mientras la segunda contiene aquellos que no quieren ser derivados de la pública, quienes no pueden ser intervenidos en ese momento o aquellos que alegan motivos personales. El Defensor del Paciente hace sus estimaciones y para Galicia ofrece unos datos de 36.600 pacientes que en 2010 esperaban por una intervención quirúrgica, lo que convierte a la comunidad en la cuarta con peor situación, tras Andalucía, Cataluña y Madrid.

Ver noticia completa en : http://www.farodevigo.es/galicia/2011/07/06/puntos-negros-sanidad/560740.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.