martes, 19 de julio de 2011


El Hospital Materno redujo la mitad de sus camas por la baja fecundidad

La negativa tendencia demográfica ha supuesto el cierre de dos de las cuatro plantas del área de Obstetricia y Ginecología

El crecimiento poblacional negativo de la provincia, donde se produce un nacimiento por cada dos fallecimientos, ya ha provocado el cierre de 46 de las 96 camas con las que contaba el Hospital Materno Infantil del CHUOU desde su creación en junio de 1974. La tendencia reflejada en los últimos datos aportados por el INE, donde se incluye a Ourense entre las tres provincias españolas con una tasa de fecundidad por debajo de uno (0,95 nacimientos por cada mujer en edad reproductiva) dibuja un panorama 'desolador' para las previsiones del área de Ginecología del hospital materno. 


El jefe del servicio, José Luis Doval, lamenta que las previsiones negativas provocasen hace siete años el cierre de una planta del área, que se sumó a otra cerrada anteriormente. Desde entonces, se ha logrado mantener el mismo número de camas gracias al aumento de partos en el hospital producido hace seis años porque la mayoría de clínicas privadas rompió los convenios con las compañías de seguros médicos, recuerda Doval. Pese a todo, en la actualidad el índice de ocupación de las camas del servicio se encuentra en el 85%, varios puntos por debajo de la media hospitalaria.

El anteproyecto del Plan Director para la ampliación del CHUOU no prevé seguir reduciendo camas en Ginecología, aunque esta decisión se debe sólo a la previsión de que el complejo concentre la mayor parte de los partos que ahora se producen en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, matiza el jefe del servicio. La estancia media de las pacientes también se ha reducido, situándose en los 2,5 días de media.


La inversión de la pirámide poblacional en una provincia donde dos de cada tres habitantes son mayores de 65 años, apuntan un futuro con dificultades para reequilibrar las estructuras demográficas al margen de que se produzcan una hipotética salida de la crisis económica, que evite la emigración juvenil y permita a los jóvenes formar famalia.

Ver noticia completa en : http://www.laregion.es/noticia/162800/hospital/materno/redujo/mitad/camas/fecundidad/?utm_source=twitterfeed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.