lunes, 11 de julio de 2011


GALICIA INICIA UN AMBICIOSO PLAN DE I+D+I PARA MODERNIZAR LA SANIDAD PÚBLICA


Modernizar la Sanidad gallega mediante la implantación de grandes y ambiciosos proyectos que, además, se desarrollen íntegramente en Galicia a fin de generar actividad económica en la Comunidad es el objetivo un plan que inicia su andadura con más de 30 proyectos de I+D+i, a través de la Plataforma de Innovación del SERGAS.

"Asumir el reto de apostar por la innovación es clave para organizar los cambios que deberán abordar la sanidad pública en los próximos años: mejorar su calidad, reducir el gasto sanitario y adaptar los modelos asistenciales a los nuevos procedimientos que ofrecen los avances tecnológicos". Así anunció la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas Abadía, la puesta en marcha por el departamento que dirige, de un plan con más de 30 proyectos de I+D+i a través de la Plataforma de Innovación del Servicio Gallego de Salud, SERGAS.

Al decir de Farjas, la materialización de estos proyectos permitirá hacer más eficiente el sistema sanitario gallego, ofrecer una asistencia de mayor calidad a menor coste, proporcionar una nueva vía de participación al ciudadano en el diseño de innovaciones en servicios asistenciales, y proporcionar un "papel protagonista" a los profesionales del sector, ya que la Plataforma les brindará una vía para convertir sus ideas de mejora en proyectos concretos. Añadió un reto más: convertir al sistema sanitario en agente de innovación y creación de riqueza.

Ejes de actuación

Un equipo especializado y multidisciplinar, integrado por profesionales de la Sanidad y de la administración sanitaria, se encargará de captar financiación de fondos europeos.

El trabajo en red es otra de las grandes novedades de esta Plataforma de Innovación, lo que permitirá que los resultados sean más fácilmente importables entre los hospitales gallegos.

La Plataforma cuenta con tres ejes de actuación. El primero de ellos se refiere a la innovación en servicios asistenciales, a la innovación participativa en la que intervienen los usuarios desde los procesos iniciales, y a la orientación hacia mejora de los servicios.

Residuos hospitalarios

El segundo eje es la innovación en la administración sanitaria, que implica la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos, eficiencia energética y búsqueda de fuentes de financiación externas. El último eje alcanza a la transferencia y desarrollo de negocio del esfuerzo investigador, valorizando las capacidades y resultados de la investigación biosanitaria.

Pilar Farjas Abadía avanzó la materialización de algunos de estos proyectos, como la monitorización de los pacientes hospitalizados a domicilio, la innovación en la gestión de residuos hospitalarios, valorándolos cómo combustible y conseguir un ahorro del 35% frente al método convencional, entre otras mejoras.

Fuente: http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=28089

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.