sábado, 23 de julio de 2011


"No puede ser que los fondos no vayan de verdad a sanidad"

ENTREVISTA: LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO / M. SÁNCHEZ-BAYLE Defensa de la sanidad pública.

 

Marciano Sánchez-Bayle (Plasencia, 1949) es tajante: "Por mucho que digan, la sanidad pública es sostenible". Sin embargo, el portavoz de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública admite que hay problemas. Muy crítico con la gestión y la forma de hacer las cuentas de las autonomías, Sánchez-Bayle cree que la única solución es más financiación. Y que esta sea "de verdad" para sanidad.

Pregunta. ¿En qué estado se encuentra el sistema de salud?
Respuesta. La sanidad pública es perfectamente sostenible. España tiene un gasto sanitario bajo en comparación con los países de su entorno. Pero tiene una serie de problemas, ese gasto bajo es a expensas del gasto sanitario público. Además, se presupuesta por debajo de lo que se va a gastar. Ese es el motivo de las deudas que sufre. También influye que el modelo de financiación de las comunidades no es finalista. Son ellas las que deciden lo que dedican a sanidad. Hay una diferencia de unos 550 euros por habitante y año entre la comunidad que más destina a salud y la que menos. Y son estas últimas las que encabezan la deuda.

P. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?
R. Primero, incrementar el gasto público y adecuarlo a las necesidades reales. Y que ese ajuste vaya unido a que la financiación sea finalista. Lo que no puede ser es que se incremente el presupuesto, pero luego no vaya a sanidad. El fondo debe ir de verdad para esto. También hay que controlar el gasto farmacéutico, se han hecho avances, pero sobre el gasto en recetas; nada se sabe del gasto farmacéutico hospitalario, y ahí aún hay márgenes.

P. ¿Esa partida aún admite recortes?
R. Sí, hay opciones. De recortes y de medidas de eficiencia. Hay que incrementar el uso de los genéricos, la prescripción por grupos terapéuticos y fomentar que los nuevos fármacos solo entren en la cartera pública si suponen una mejora terapéutica y sus costes son proporcionales a ella. Y un punto importantísimo: hay que controlar las labores de marketing y promoción de las empresas farmacéuticas, especialmente las destinadas a los profesionales de salud. Una parte fundamental del gasto farmacéutico se va en eso. Ahí se podría ahorrar.

Ver entrevista completa en : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/puede/ser/fondos/vayan/verdad/sanidad/elpepusoc/20110723elpepisoc_6/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.