jueves, 28 de julio de 2011


Las agresiones a los profesionales de la sanidad, protagonistas del I Congreso Nacional de Seguridad en Centros Sanitarios

Organizado por la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH), la primera edición de este congreso busca convertirse en un espacio de encuentro innovador, formativo y participativo en el que intercambiar conocimiento y experiencias y debatir sobre toda la actualidad relacionada con una problemática cada día más presente en los centros sanitarios españoles: las agresiones a sus profesionales.

El alarmante aumento de las agresiones entre los profesionales de la sanidad en España -se calcula que el 80% ha sufrido algún tipo de agresión- está generando malestar y una sensación de inseguriad entre los trabajadores del sector. Y las estadísticas demuestran que la situación va a mayores por lo que es imprescindible que los profesionales del ámbito sanitario cuenten con las técnicas necesarias que les permitan enfrentarse con éxito a la situación.

Conscientes de que es primordial entender, tratar y controlar esta problemática, la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH) ha organizado un congreso nacional los días 16, 17 y 18 de noviembre para abordar la materia. El tema elegido para la primera edición del evento es Las agresiones a los profesionales de la sanidad y el lugar, Barcelona.

Durante las tres jornadas que durará el congreso expertos policiales y de seguridad privada sanitaria así como destacados profesionales de las diferentes disciplinas que integran tanto la seguridad como la sanidad darán a conocer sus experiencias y las técnicas más efectivas a la hora de hacer frente a las agresiones que padece el personal sanitario. Uno de los objetivos principales de la iniciativa puesta en marcha por ANSICH es conseguir que la formación entre los trabajadores del sector de la sanidad alcance el nivel adecuado en beneficio y mejora del sistema sanitario y, también, hacer hincapié en la defensa de la intregridad física y moral de sus profesionales.

Conferencias, mesas de trabajo, encuentros con expertos y talleres formativos, eminentemente prácticos en los que de darán a conocer técnicas de protección y los protocolos de prevención de agresiones, forman parte del completo programa científico diseñado por ANSICH con el objetivo de que los asistentes puedan actualizar conocimientos y habilidades a la hora de hacer frente a situaciones conflictivas; dispongan de las pautas que les permitan conocer y analizar los motivos por los que se producen las agresiones; sepan cómo manejar situaciones de riesgo; descubran medidas preventivas y disuasorias efectivas, así como técnicas de comunicación y físicas que les ayuden a evitar la agresión o, en el caso de que ésta se produzca, aprendan gestionar la situación.

Con todas estas actividades ANSICH -sociedad que tiene entre sus principales objetivos lograr que la seguridad en centros públicos y privados de atención médica sea preventiva y permita una mejor gestión organizativa y social- persigue poner al alcance de los participantes herramientas que les faciliten la adquisición y actualización de aquellos conocimientos que contribuyan a la mejora de su ejercicio profesional y les ayuden a evaluar y saber cómo actuar ante una agresión en un centro hospitalario.

Las instalaciones del auditorio Imagina, situado en el 22@Barcelona, acogerán durante tres días la primera edición del Congreso de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/10092/1/Las-agresiones-a-los-profesionales-de-la-sanidad-protagonistas-del-I-Congreso-Nacional-de-Seguridad-en-Centros-Sanitarios/Page1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.