El Colexio de Médicos de Ourense considera «excesivo e inseguro» el planteamiento de la gerencia del CHUO de encargar la atención de 170 pacientes de Medicina Interna a un único médico de guardia, como sucederá, asegura, a partir de octubre en un comunicado de hoy viernes en La Voz de Galicia.
En un análisis de la reunión con la dirección del hospital, el Colexio de Médicos pide que no se reduzcan las plantillas en Urgencias y Medicina interna. En este caso, asegura el ente colegial, «la dirección del CHUO ha eliminado un médico de guardia en la dotación habitual de la guardia del área médica. Esto va a provocar que en el Hospital Nai, a partir de octubre, un solo facultativo deba atender los requerimientos urgentes de más de 170 pacientes allí ingresados, lo que resulta a todas luces excesivo e inseguro».
La comisión de médicos que realiza guardias en el área médica, explica el colegio, «ya ha hecho llegar su oposición a esta medida sin obtener, por el momento, una respuesta satisfactoria y que en ningún caso puede ser la alternativa sugerida del traslado de uno de los médicos de guardia del Xeral para reforzar el Nai en algún tramo horario».
En el Xeral, apunta el Colexio, «no se ha reducido el número de pacientes ingresados sino que también se incrementará en alguna medida para suplir el cierre de Piñor. Por tanto, debe mantenerse la dotación actual. La atención de las urgencias en los pacientes hospitalizados es prioritaria y no debe ser objeto de recortes».
Otra cuestión abordada en el análisis del Colexio de Médicos es la reducción de plantilla que, según los datos que manejan, afecta al área de urgencias. «La plantilla efectiva se ha reducido en, al menos, 3 facultativos y tampoco, como era habitual, se ha reforzado la plantilla con contrataciones para el período vacacional», asegura el Colegio.
La consecuencia, denuncia, es sobrecarga laboral y aumento de los tiempos que deben esperar los pacientes para ser atendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.