sábado, 20 de agosto de 2011


El 061 deja a 50.000 vecinos sin ambulancias por la noche

"Precariza un servicio fundamental"   elpais.com 20/08/2011

Los trabajadores de toda Galicia llaman a la huelga el día 8 de septiembre.

 

 El rechazo de los sindicatos a la supresión del turno de noche del 061 en los municipios de Baiona, Vigo, Ponteareas, Marín y Foz se materializará en una jornada de huelga el próximo 8 de septiembre. Convocada por CIG, CCOO y UGT, están llamados a secundarla todos los trabajadores de ambulancias de Galicia.

 

 Las centrales harán oficial la convocatoria el lunes, después de varias semanas de reuniones entre los trabajadores y del manifiesto descontento de algunos de los ayuntamientos afectados, como el de Marín, regido por el PP. Su corporación municipal al completo aprobó una moción en la que reclama la continuidad del servicio las 24 horas. 

 

 En las empresas concesionarias del servicio preocupa, además, la pérdida de puestos de trabajo previsible por la reducción de la jornada.

 

  El recorte, que según el 061 no es más que una "optimización de recursos", afecta a cinco municipios, cuatro de la provincia de Pontevedra y uno de la de Lugo y a tres de ellos, Foz (9.990 habitantes), Baiona (12.154) y Marín (25.997), los deja sin turno de noche de ambulancias asistenciales. 

 

 A partir del 10 de septiembre, fecha en la que se harán efectivos los recortes, dependerán bien de un vehículo medicalizado, si lo hay en el propio municipio o en la comarca, bien de las ambulancias de los ayuntamientos vecinos. 

 

 Foz, que el mes que viene se queda de ocho de la tarde a ocho de la mañana sin el servicio de su única ambulancia asistencial -la que presta un apoyo vital básico en caso de accidente o enfermedad repentina-, tendrá que recurrir en caso de urgencia al vehículo medicalizado que el Sergas destinó a la comarca en julio del año pasado. Como este hay otros nueve en toda Galicia; son mucho más sofisticados que los asistenciales, casi quirófanos móviles. La ambulancia medicalizada de Foz, la única de A Mariña, tiene su base en el mismo municipio, pero no en todos los lugares afectados por el recorte ocurre lo mismo.

 

 En Baiona, con 12.154 habitantes, la alternativa más próxima es la de Nigrán, a escasos ocho kilómetros de distancia. La jornada del 061 en el municipio pontevedrés pasa de 24 a 12 horas todos los días de la semana, al igual que en Foz y en Marín.


En Vigo, en cambio, se elimina el turno de noche los viernes y los sábados y en Ponteareas (23.316 habitantes), además de las del fin de semana, el Sergas suprime 12 horas más durante la semana, todavía sin distribuir. En este último caso, el municipio cuenta con otra ambulancia asistencial, que a partir del 10 de septiembre tendrá que afrontar el trabajo que antes se hacía con dos. Vigo se queda con su ambulancia medicalizada -la de Mos también suele prestar servicios en la ciudad - y cinco asistenciales durante los fines de semana.


"Alegan que es un asunto de organización, pero en la práctica es el inicio de los recortes en sanidad", augura Xabier Aboi, portavoz de CIG. Sostiene que la decisión del departamento de Farjas tiene más que ver con el ahorro presupuestario que con "la optimización de recursos" defendida por el 061. Aboi insiste en que el recorte provocará una merma en la calidad asistencial porque se incrementarán los tiempos de desplazamiento, sobre todo en los traslados desde las parroquias rurales.

 

Para ver el artículo completo, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.