domingo, 7 de agosto de 2011


SOS Sanidade Pública asegura que la financiación público-privada del hospital de Vigo es "oscurantista" y "más costosa"

La plataforma SOS Sanidade Pública ha interpretado que el 'Informe de fiscalización sobre peaxe en sombra' del Consello de Contas de Galicia corrobora su teoría de que la financiación público-privada del nuevo hospital de Vigo es "muy oscurantista" y "mucho más costosa" que la financiación pública, de modo que "hipotecará los presupuestos sanitarios de los próximos años".

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el portavoz de la organización, Manuel Martín, quien ha argumentado que este modelo "oculta la realidad de la gestión de los procesos a la opinión pública" --plazos, grado de ejecución-- y que su coste "recaerá sobre el presupuesto del gasto sanitario corriente", en detrimento de la calidad del servicio.
  
Según los datos que maneja SOS Sanidade Pública, el gasto sanitario que generará el nuevo hospital, que había sido estimado en 250 millones, podría elevarse con este modelo de financiación hasta unos 1.800 millones de euros en 20 años. Esto supone un canon de aproximadamente 70 millones de euros anuales en un hospital de 1.400 camas.

  Así las cosas, Manuel Martín ha considerado que el informe del Consello de Contas respalda la teoría que la organización venía defendiendo, mientras --ha recordado-- la Administración les tachaba de "alarmistas" y les acusaba de querer crear "un problema político".
  
De hecho, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha advertido de que, si se mantiene esta fórmula de licitación y se aplica a los planes directores de los hospitales de Pontevedra, Santiago, Ourense y A Coruña, habrá que "recurrir al copago o a la reducción de las prestaciones".


"HAY ALTERNATIVAS"

  Frente a esto, ha señalado que "hay alternativas" para financiar de forma lógica estas infraestructuras, como son el modelo de financiación "tradicional" o la Sociedad Pública de Inversiones.
 
Pero, a su juicio, el actual Gobierno gallego opta por este modelo por "intereses políticos", ya que genera un endeudamiento que no es contabilizado por el Eurostat como deuda pública, aunque el informe del Consello de Contas "demuestra que es deuda real".

  Por el momento, los integrantes de la plataforma alertan de las consecuencias que ya se han producido y que atribuyen al modelo licitado. Según ellos, se ha reducido el tamaño del nuevo hospital en 380 camas y en 28.000 metros cuadrados.

   Igualmente, han denunciado la supresión del módulo de investigación y docencia y que se ha reducido a la mitad el número de camas oncológicas. "Si se sigue adelante con esto, el recorte será aún más brutal", han alertado.


LICITACIÓN PARADÓJICA

  Manuel Martín también ha denunciado que la licitación del hospital de Vigo ha recaído en empresas financieras que se encuentran en una "situación económica crítica", entre las que ha citado la Caja del Mediterráneo (CAM), que ha sido intervenida. También ha mencionado al grupo Bankia, que actualmente --ha afirmado-- también "recibe dinero público".
 
Así, tal y como ha interpretado el portavoz de SOS Sanidade Pública, se produce una "paradoja" en la que las empresas privadas adjudicatarias carecen de liquidez y reciben dinero público "a coste cero" para financiar el hospital "a un coste cuatro o seis veces superior".

  Al hilo de ello, la secretaria xeral de CIG-Saúde y miembro de la plataforma, María Xosé Abuín, también ha intervenido en la rueda de prensa para subrayar que la Xunta recurre a esta fórmula porque "busca resultados políticos a corto plazo sin importarle el futuro". Asimismo, ha alertado sobre la repercusión de este modelo en la viabilidad del sistema sanitario y sobre el futuro de los próximos gobiernos, que se verán "hipotecados".


PROYECTO DEFINITIVO

  Además, ha manifestado que, a pesar de sus "continuas peticiones", no ha podido conocer el proyecto definitivo del hospital, ya que, según establece el modelo público-privado que rige su construcción, el proyecto final "corresponde a las empresas constructoras adjudicatarias". De este modo, según ha subrayado, no se podrá saber "con certeza" la dimensión de los recortes del proyecto ni sus plazos de finalización.
 
Por su parte, el representante del sindicato FSP-UGT, Luis Jerez, ha criticado las consecuencias de este modelo a nivel de personal, que, bajo su punto de vista, "a largo plazo privatiza todos los servicios de personal no estrictamente sanitarios" y esto "redunda en la calidad de la atención a la población".
 
También ha resaltado que todavía no se conoce el plazo máximo de financiación de dicha infraestructura, pues "en teoría, sería de 20 años", pero, según ha explicado, no se sabe "si es prorrogable, con lo que a lo mejor se pagarían otros 20 años", como en la Autopista del Atlántico (AP-9).

 Fuente:  http://www.europapress.es/galicia/noticia-sos-sanidade-publica-asegura-financiacion-publico-privada-hospital-vigo-oscurantista-mas-costosa-20110803194016.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.