sábado, 20 de agosto de 2011


El PSdeG defiende que el ahorro no se consigue 'recortando derechos'

Acusa a Farjas de 'llevar a cabo un desmantelamiento' de la sanidad pública
La conselleira Pilar Farjas. | EP  elmundo.es 20/10/2011

El secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha advertido a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que el "verdadero ahorro" se consigue con la prescripción por principio activo y "no recortando derechos a los gallegos" con el catálogo de medicamentos.


Así lo ha manifestado en un comunicado después de que la Consellería de Sanidade asegurase que el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para reducir el gasto farmacéutico "llega tarde" y es "un parche" que "no da estabilidad financiera" y "no soluciona" la insuficiencia financiera de la sanidad pública a medio plazo.


 
De esta manera, el socialista ha destacado que la medida aprobada por el Gobierno central "va a permitir a Galicia ahorrar 180 millones de euros", una cifra que, ha indicado, "duplica el ahorro que según Pilar Farjas se consigue con el catálogo".

En este sentido, Miguel Ángel Fernández ha recordado que "ésta fue la primera gran mentira de Farjas" puesto que, a su juicio, Galicia ahorraba "lo mismo que el resto de las comunidades autónomas sin que ninguna de ellas tuviese un catálogo que le recortase derechos a sus ciudadanos".

Asimismo, Fernández ha apuntado que "esta nueva situación pone a la conselleira en una contradicción", ya que "se oponen las medidas de ahorro reales mientras que cada día se apunta a un nuevo recorte en las prestaciones sanitarias".

Por ello, ha pedido en primer lugar a Farjas "que deje de intentar engañar a los ciudadanos" y que permita que los gallegos "tengan acceso a los mismo fármacos que el resto del Estado" y, en segundo lugar, que "deje de recortarle derechos a los ciudadanos con la excusa de un falso ahorro" y explique "a quién defiende con su oposición a la prescripción por principio activo".


'Recorte en servicios'


Además, Fernández ha recordado que "en estos dos años y medio de Gobierno de Feijóo" se llevó a cabo "el mayor recorte de servicios a la sanidad pública gallega".
Así, ha apuntado que "redujo el presupuesto en más de 300 millones de euros" e "hizo un recorte sin precedentes en el personal sanitario de atención primaria" de forma que "no se sustituyen ni las bajas ni las vacaciones".


Por último, ha denunciado que el PSdeG "tiene conocimiento de que la Xunta está preparando un decreto que provocará un importante recorte en ambulancias disponibles para el transporte sanitario", según "denuncian las empresas que tienen adjudicado dicho transporte".

Ante estas cuestiones, ha acusado a Farjas de "llevar a cabo un desmantelamiento de la sanidad pública gallega en beneficio claro de la sanidad privada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.