miércoles, 24 de agosto de 2011


Fina Ulloa, La Voz de Galicia (Ourense), ejemplo de politización periodística...

Estimada Fina Ulloa, tras leer su artículo de “ Sentidiño “, por lo que respecta al estado del  edificio del  NAI, debería estar  “  menos politizada  “ y como buena periodista, que es, acudir siempre a las fuentes antes de verter una opinión fiándose solo de una de las partes, el Gabinete de Comunicación del CHUO, ya que corre el riesgo de que la " manipulen " de forma partidista y resten credibilidad a sus artículos. 


Ya En Mayo del 2004,  el gerente del CHOU, en aquella época, Sr.  Troncoso ( del PP ), salía en la Voz en el 25 aniversario del Hospital Sta. María Nai, para informar sobre las “GRAVES DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES” que hace 7 años tenía el edificio, deficiencias que “ no aconsejaban destinarlo a una actividad tan dinámica como la hospitalaria”. Así lo publicaba su compañera Mar Gil en la Voz: noticia


La propia Mar, esta semana volvía a publicar sobre la situación del Nai, noticia, y a pesar de " politizar " el titular y contenido de la noticia, si que aclara varias cosas que como " profesional "  Vd. debería conocer: 

1.- La inspección visual realizada  no arroja suficientes muestras para dudar sobre la estabilidad estructural del edificio. Si bien es cierto que existen fisuras, tanto en suelos como en paredes, (certifican la veracidad de la denuncia, pero no pueden asegurarlo a simple vista)

2.- Por tanto, debe notificarse al organismo público responsable de dicho edificio la realización de un informe firmado por un técnico especialista en patología estructural de edificaciones, ( informe que todavía no se ha realizado, por lo que toca esperar antes de emitir un juicio de valor)

3.- Desde hace 5 años, se ha ido vaciando de contenido el Nai ( Quirófanos, Uci, Urgencias, Traumatología, Infecciosos, Cirugía ...), a la espera de un plan Director que eliminara el uso Hospitalario del Nai. 

4.- La denuncia coincide en el tiempo, con la decisión de " cerrar " un Hospital (Piñor) con más de 60 años de historia en nuestra provincia y " sobrecargar " el Nai,  no tiene nada que ver con el momento político que nos toca vivir; es cuando la Gerente toma decisiones en contra de la ciudadanía y de los profesionales cuando se toma la decisión de movilizarnos en defensa de LA SANIDAD DIGNA, PÚBLICA Y GRATUITA, la de todos nosotros y la suya también.

Si tuviera la delicadeza de dirigirse a nosotros, (PRO SANIDAD DIGNA  OURENSE) comprobaría que, por Estatutos de la Asociación,  no estamos politizados ni sindicalizados bajo el paraguas de ninguna opción, y de hecho nos hemos reunido también con dirigentes del PP (Santalices, Abad, etc..) para exponerles nuestra preocupación por el momento que está vivivendo la Sanidad en nuestra provincia.

La sanidad pública está en peligro, Area Única, Copago, externalización de servicios, etc... La propia Conselleira hoy no ha negado  la privatización de parte de los servicios de los hospitales de Ourense, son amenazas reales que hacen peligrar el concepto de Sanidad Pública que tenemos desde hace tantos años, por todo ello llevamos ya más de un año movilizándonos como ciudadanos en defensa de algo que es de todos, le guste a la línea editorial de su periódico (La Voz de Galicia) o no, piensa el ladrón.....

Por último, los tiempos han cambiado, y hoy el poder mediático de la Prensa tradicional cada vez está más diluido por las redes sociales, nuestro Twitter, Facebook, Blog, Correos, etc... en una ciudad tan pequeña harán circular esta nota (que la "censura" de La Voz de Galicia no publicará) por toda la ciudadanía Ourensana, para que la próxima vez que se quiera generar opinión desde el desconocimiento y la manipulación periodística, sepan el peaje que ello le puede suponer a quien rompiendo toda ética, así actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.